Parkinson Extremadura prevé disponer de un centro de rehabilitación con espacios abiertos y viviendas en Mérida

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:52

MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Regional Parkinson Extremadura prevé disponer de un Centro de Atención Sociosanitaria en la ciudad de Mérida, proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta y del cual sólo resta que el ayuntamiento lleve a cabo los trámites necesarios para la cesión de terrenos, según informó hoy la presidenta de la entidad asociativa, Eulalia Garrido.

En rueda de prensa en Mérida junto al director general de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta, Pedro García Ramos, la presidenta de Parkinson Extremadura explicó que ya está concluido el proyecto arquitectónico del centro, del que existe la correspondiente maqueta, de modo que a día de hoy "todo depende de la buena voluntad" del consistorio de la capital extremeña para agilizar las gestiones de cesión de una parcela de 12.000 metros cuadrados.

Este centro dispondrá de las instalaciones y recursos necesarios para llevar a cabo una rehabilitación integral de los enfermos, incluidos espacios abiertos, huerta y talleres, así como ocho viviendas asociadas que se destinarán a pacientes en fase terminal.

Garrido aprovechó su presencia en el acto informativo para pedir a las administraciones que superen el debate político propio del periodo preelectoral para que esta iniciativa siga adelante sin demoras, si bien se mostró confiada en la buena colaboración de las instituciones dada la naturaleza del proyecto y teniendo en cuenta los precedentes en otras acciones acometidas desde la asociación.

La principal representante de Parkinson Extremadura, acompañada por la directora de la misma, Inés Moreno, destacó ante los medios el grado de profesionalización alcanzado por la entidad y avanzó la intención de crear desde la misma una fundación que sería la primera de España en su género.

LA FAMILIA, RECURSO PRINCIPAL

Así mismo agradeció el apoyo que han recibido en su actividad por parte de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, insistió en que la familia "es el principal recurso sociosanitario" que existe frente al Parkinson y valoró la Ley de Dependencia como un "respiro" para las personas que atienden a este tipo de enfermos.

La rueda de prensa se celebró con motivo de la campaña de sensibilización llevada a cabo por la asociación con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebró ayer.

En este punto, Inés Moreno recordó que, en contra del estereotipo predominante, el Parkinson no sólo afecta a personas de edad avanzada, hasta el punto de que se calcula que el 20% de los afectados cuentan con una edad comprendida entre los 40 y los 50 años.

Al respecto, el director general subrayó su agradecimiento a la labor desarrollada por la asociación, a la cual la Administración autonómica destina este año una subvención de 70.000 euros. Cabe indicar que en la región extremeña son 3.513 las personas con tratamiento específico antiparkinsoniano.