MÉRIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura recordó hoy que la crisis en "toda la zona Euro" es una crisis de las "tesis neoconservadoras" y reiteró su confianza en las medidas que desde las distintas administraciones se están aplicando para transformar un modelo de crecimiento basado en la "especulación del suelo" y la "dependencia energética con el exterior", a otro basado en el incremento de la competitividad de las empresas españolas.
En comunicado de prensa, el PSOE extremeño valoró el impulso de la Junta a la energía eólica esta misma semana con el anuncio de la generación con ella de casi 2.000 puestos de trabajo, y el plan para la recolocación de los desempleados en la construcción, anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayudarán los próximos meses a que "muchos extremeños encuentren solución a su actual situación laboral".
"Nos encontramos ante la crisis de un modelo en el que el mercado, sin intervención pública, estaba condenando a toda una generación de jóvenes españoles a hipotecarse la vida, pese a la mayor liberalización de suelo que se ha producido en España. Además, la privatización de empresas públicas o la liberalización de sectores energéticos no ha supuesto rebaja alguna en los precios para los ciudadanos. Todo ello, forma parte de un modelo neoconservador cuya crisis está golpeando con mayor virulencia en la Francia de Sarkozy o en el Reino Unido, ambos países con crecimientos negativos del PIB", apuntó el partido.
También mostró el PSOE su sorpresa por la "ligereza y escaso rigor" con que el diputado Juan Parejo imputa la responsabilidad de esta crisis internacional "no ya al gobierno de España sino, incluso, a la Junta de Extremadura".
"Los socialistas no queremos alimentar un debate inútil y preguntarle si la subida del petróleo es culpa de cualquier consejero de la Junta de Extremadura, justo en la semana en que el presidente de Honor del Partido Popular, José María Aznar, reitera su orgullo de habernos involucrado en una guerra en Irak que -según las tesis de su partido- era para abaratar el precio del crudo. Tampoco si como diputado joven extremeño el modelo que él defiende para salir de la crisis tiene que condenar con una hipoteca vitalicia a su generación para generar riqueza desmedida en unos pocos", consideró.
El PSOE extremeño si exigió a Parejo que "dé una sola idea para amortiguar la crisis como así lo están proponiendo los agentes sociales y el Ejecutivo autonómico y abandone una demagogia, que pese a repetirla cada tres días, sigue sin aportar solución alguna a los ciudadanos sólo dedicándose a entorpecer con multitud de alegaciones la puesta en marcha de proyectos industriales que supondrían un crecimiento del empleo en la región".
"Extremadura precisamente es víctima de situaciones provocadas por el modelo que defiende este diputado como panacea", indicó el PSOE de Extremadura, quien invitó a que todo aquel que tenga una idea para colaborar en el "esfuerzo colectivo que supone atravesar este valle económico será bienvenido".
Finalmente, recordó que "jamás" en Extremadura han trabajado tantos ciudadanos como en la actualidad (más de 405.000 trabajadores) y que si en 1998 rebajar el desempleo al 14,5% fue calificado como "un milagro" por los gobiernos del Partido Popular, si ahora el desempleo no llega a esas cifras no podrá calificarse la situación "nunca como una catástrofe".