BADAJOZ 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anunció hoy que la reforma fiscal del Gobierno Español, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, beneficiará a un total de 573.283 contribuyentes extremeños que tributan al IRPF y al Impuesto de Sociedades.
Así, afirmó que el Gobierno de Zapatero "pretende" con esta reforma favorecer la equidad, hacer justicia, recompensar a los ciudadanos por su esfuerzo, simplificar las declaraciones de la renta y resolver "algunas situaciones injustas que se producían a la hora de declarar". Además, la reforma tiene el objetivo de "tratar por igual a todos los contribuyentes independientemente de su nivel de renta".
La delegada estimó en rueda de prensa que los ciudadanos, en especial los de rentas más bajas, tendrán "más posibilidades de ahorro, una situación más justa" y podrán gozar de mayores beneficios sociales y que la bajada del Impuesto de Sociedades impulsará el crecimiento económico, la productividad, la actividad empresarial y la creación de empresas.
En concreto, como explicó Pereira, la reforma beneficiará "a una cantidad importante de ciudadanos" que tributan el IRPF, cuyo número en la región asciende a 554.419 individuos, como manifestó Pereira, y "fundamentalmente" a las personas de rentas muy bajas ya que todos aquellos trabajadores que tengan ingresos por debajo de los 9.000 euros anuales no tendrán que hacer la declaración de la renta (hasta ahora el umbral se situaba en 6.900 euros).
Asimismo, el resto de los ciudadanos "verán bajada de forma muy considerable las cantidades que tienen que pagar en materia de impuestos" ya que el 60% de los mismos, el cual representa a las rentas inferiores a 17.360 euros anuales, tendrán una rebaja del 17% que afectará a "la mayoría de los contribuyentes extremeños".
Además, según Pereira, estos contribuyentes verán que en la nómina del mes de enero que "la reforma es una realidad puesto que al bajar las retenciones, van a ver como van a subir la cantidad que perciben".
En relación a la reforma del Impuesto de Sociedades explicó que esta medida afecta a 18.864 empresas declarantes y se modifica por primera vez desde el año 1983 con una bajada gradual de cinco puntos en los próximos cinco años. Así el tipo general, el cual grava a las 365 empresas extremeñas cuya facturación supera los 6 millones de euros, se reducirá del 35% al 30% y el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del 30% al 25%.
Según Pereira esta medida "recompensará teniendo que pagar menos impuestos" a todas aquellas personas "que con su trabajo y esfuerzo han contribuido al crecimiento económico de España", el cual, según la delegada, está por encima de la media del crecimiento europeo.
Además, anunció que "en breve fecha" un alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda vendrá a Extremadura con el objeto de explicar "de una manera más intensa y más técnica, en qué consiste esta reforma fiscal"
AVE CÁCERES-MÉRIDA
Por otro lado, la delegada del Gobierno informó d eque el Boletín Oficial del Estado de hoy recoge la adjudicación a la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería S.A. (Iberinsa) del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) Madrid-Extremadura en el tramo comprendido entre Cáceres y Mérida. Dichos trabajo tiene un importe de 2.739.989,01 euros.
Por otra parte y en referencia a la Autovía de La Plata, anunció que en el mes de abril o los primeros meses de mayo entrará en servicio el tramo comprendido entre Fuente de Cantos y el límite de la provincia de Huelva.
Finalmente, Pereira explicó que quedarían por entrar en servicio tres tramos situados en el norte de Extremadura. En concreto, según las previsiones del Ministerio de Fomento, el tramo comprendido entre Villar de Plasencia y Plasencia podría entrar en funcionamiento "los últimos días del año 2007" y quedarían para el año 2008 un total de 26,4 kilómetros que corresponde a la variante de Plasencia, Aldeanueva del Camino, Villar de Plasencia.