Pereira cree "ciencia ficción" un posible retraso en el AVE y recuerda que Portugal tachó como "prioridad" el proyecto

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:34

BADAJOZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha considerado "ciencia ficción" un posible retraso en el AVE relacionado con la dimisión del primer ministro luso, José Sócrates, y ha recordado que el Gobierno portugués "manifestó que era una prioridad" la alta velocidad Madrid-Lisboa "por lo que supone para su desarrollo económico".

En este sentido, ha reconocido que "las dificultades económicas de Portugal son claras", pero ha asegurado al mismo tiempo que para el Gobierno español es una "prioridad" la citada línea de alta velocidad, y ha resaltado que "por tanto" la línea "extremeña es una prioridad".

Carmen Pereira ha hecho estas declaraciones en un encuentro con la prensa tras una reunión mantenida en Badajoz con representantes de CCOO y UGT, y a preguntas de los medios sobre las incidencias que podría tener en Extremadura la dimisión de Sócrates.

La delegada del Gobierno ha afirmado igualmente que la crisis abierta en Portugal, tras la dimisión de su primer ministro, José Sócrates, ratifica la "preocupación lógica" por la situación del país vecino.

Pereira ha dicho que ella "no" se manifiesta sobre materias de política exterior, ya que ello corresponde al Gobierno de España, pero ha añadido que espera la situación creada, tras el rechazo del parlamento luso del plan de ajuste del Gobierno de Sócrates en el día de ayer, "pueda resolverse lo antes posible" y que el pueblo portugués "pueda superar esta difícil situación económica".

La delegada ha añadido que también espera que las fuerzas políticas portuguesas trabajen con "responsabilidad" para "seguir sorteando esta crisis y poner los medios necesarios para su superarla".

OPINIÓN SINDICAL

En el encuentro con los medios de comunicación, también se ha preguntado a los responsables sindicales por su opinión ante la situación portuguesa, sobre la que el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero ha dicho que le "preocupa, sobre todo porque en principio, quien va a verse afectado muy negativamente" van a ser los trabajadores.

Carretero ha advertido que los trabajadores portugueses van a "ver una vez recortados derechos y salarios" en una "situación tremendamente negativa", y ha añadido por otro lado "no" le preocupa que "caiga el Gobierno de Portugal" ya que "forma parte del juego democrática".

El líder de CCOO en la región ha añadido que lo que "sí" le preocupa es que la "repercusión" lusa en la economía española y extremeña va a ser "fuertemente negativa" por infraestructuras compartidas como la alta velocidad o la plataforma logística y el nivel de exportaciones que, según ha dicho, "se van a ver perjudicadas".

Carretero ha concluido que la crisis lusa pone de manifiesto que hay un "modelo de política económica que para nada esta afectando en positivo a la ciudadanía, y por lo tanto hay que cambiar la manera de la política económica en Europa", donde ha dicho el Gobierno español "tiene que ser un baluarte" puesto que fue elegido "con un programa social, para los trabajadores".

Por su parte el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha indicado que la situación en Portugal es una "contradicción en el sentido de que claramente la derecha está jugando a sus propios intereses".

Para Capilla, "no tiene ningún sentido que quien está implantando este tipo de políticas en Europa, que claramente es la derecha" en Portugal "la propia derecha haya tirado para atrás" las medidas de ajuste.