Periodistas y touroperadores checos se interesan por la ciudad de Mérida como destino turístico

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 13:41

MÉRIDA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de periodistas y touroperadores de la República Checa se interesaron hoy por la ciudad de Mérida como destino turístico dentro de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Durante la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Mérida, el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, explicó a los periodistas y touroperadores la historia y los recursos de los que dispone la capital autonómica.

Así, indicó al grupo, que realizn esta visita dentro de las actividades del Fam Tryp organizadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Tourespaña, que Mérida es el primer yacimiento arqueológico de España a cielo abierto.

Calle también resaltó los más de 2000 años de existencia de la ciudad, así como que esta deriva de un cruce de culturas, concretamente, entre la romana; la visigoda; la musulmana y la cristiana, por lo que apuntó que se trata de una ciudad mestiza.

Por su parte, los visitantes se interesaron por cuántos turistas visitan Mérida, a lo que el acalde contestó que unos 400.000 al año y añadió que al Museo Nacional de Arte Romano asisten una media de 1.000 personas al día.

De la misma manera, indicó que la ciudad ofrece un turismo de "calidad" que alcanza su punto álgido durante los meses de julio y agosto con la celebración del Festival de Teatro Clásico.

Otra de los asuntos sobre los que se interesaron los visitantes checos fue el tipo de tejido empresarial e industrial que hay Mérida, a lo que el primer edil respondió que el sector económico preponderante es el de servicios puesto que al ser la capital autonómica la administración se encuentra en ella. Además resaltó el turismo como una de las principales fuentes de ingresos.

INTERCAMBIOS.

Uno de los integrantes del grupo mostró su interés por los intercambios que se realizan entre los centros escolares emeritenses y otros países. Calle resolvió sus dudas indicando que en la actualidad se realizan este tipo de actividades con con Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Portugal.

Explicó también la existencia del Albergue Juvenil de Mérida el cual ofreció, invitando a realizar intercambios con escolares de la República Checa durante los mese más interesantes para los chavales por las actividades de los distintos lugares, recordando nuevamente la celebración del Festival de Teatro Clásico en verano.

Por otro lado, destacó que la diferencia de Mérida con otras ciudades es la compatibilidad entre lo antiguo y lo moderno y aseguró que los yacimientos arqueológicos son el "petróleo" que hace vivir a los emeritenses.

La representante de la Oficina Española de Turismo en Viena y Praga, Zuzane Churanová, que sirvió de intérprete, interrogó al edil sobre algunos objetos del salón de plenos. Calle resolvió sus dudas explicando el significado del pendón de la ciudad, así como el nacimiento de Emérita Augusta gracias a Octavio Augusto en el año 25 a.C. como premio a los legionarios retirados.

Por último, el alcalde agradeció la vistita e indicó que el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, acompañará al grupo durante toda la jornada por la ciudad y que además del patrimonio les dará a conocer la gastronomía extremeña.

Contenido patrocinado