MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Apoyo al Sector Tabaquero Extremeño contará con más de 190 millones de euros hasta 2013 y buscará garantizar la continuidad del cultivo en la región a través de una mejora de calidad y un aumento de su valor comercial. Dicho plan se presentará a la Comisión Europea, para su evaluación, el próximo 15 de julio.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, presentó hoy a los medios de comunicación este plan, en el que los gobiernos regional y nacional han trabajado "intensamente", tras reunirse con el sector tabaquero de la región; las organizaciones profesionales agrarias; la Asociación de Municipios Tabaqueros; sindicatos y grupos parlamentarios.
Según explicó Vázquez, el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero vendrá a dar respuestas al sector tras el acuerdo del Chequeo Médico de la PAC del pasado 20 de noviembre del 2008 en el que la Comisión Europea decidió mantener la entrada en vigor del desacoplamiento total de las ayudas al tabaco prevista para el año 2010.
Recordó también que, independientemente de que se siga produciendo o no, los tabaqueros extremeños recibirán a partir de 2010, fecha de entrada en vigor del desacoplamiento total de las ayudas, una ayuda, a través del Pago Único, de en torno a los 4.500 euros por hectáreas y durante tres años, lo que ascenderá a un montante global de 53 millones de euros
Por tanto, insistió Vázquez en que el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero Extremeño está dirigido a los agricultores que decidan mantener el cultivo del tabaco y cuyos fondos vendrán a garantizar esa continuidad.
Así se concretará en tres líneas que consistirán en el establecimiento de medidas de apoyo a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura; se establecerá también un plan especial para la zona tabaquera; y se establecerá una medida de apoyo a través del Artículo 68 aprobado en el Chequeo Médico de la PAC.
Las medidas de apoyo a través del PDR, que cuentan todas ellas con la máxima subvención posible en el marco del reglamento Feader, contemplan una medida de reestructuración del sector tabaquero, que fue aprobada en el marco del Chequeo Médico de la PAC, y que consiste en una ayuda por explotación decreciente de 4.500 euros en 2010; 3.000 euros en 2011; y 1.500 euros en 2012. En total, esta medida asciende a 12,6 millones de euros.
Otra de las medidas que se contempla a través del PDR será una valorización y mejora de la calidad orientada a la mejora y a la implantación de secaderos de tabaco y destinada al ahorro de costes y a la mejora de la calidad. Está dotada con 40,6 millones de euros.
La medida de apoyo a la instalación de plantas de biogas y biomasa está orientada a la conversión de tabaco en energía y destinada a dar salida al tabaco de menor calidad para permitir el mantenimiento de la mano de obra. Dicha medida está dotada con 10 millones de euros.
La medida de mejora de explotaciones está orientada a la modernización y mecanización de las explotaciones tabaqueras. Dicha medida contempla un coste de 28,3 millones de euros, para la mejora y modernización de las explotaciones (17 millones de euros); para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego (2,8 millones de euros) y para la adquisición en común de maquinaria y equipo agrarios (8,5 millones de euros).
Finalmente, la última medida contemplada entre las del PDR es una medida agroambiental orientada a la obtención de un tabaco de calidad y medioamabientalmente diferenciado. Así, la ayuda total de 55,3 millones de euros para los tres años estará ligada a la adquisición de unos compromisos de producción sostenible.
PLAN ESPECIAL PARA LA ZONA TABAQUERA Y MEDIDA DE APOYO A TRAVÉS ARTÍCULO 68
El Plan Especial para la Zona Tabaquera cuenta con 30 millones de euros que se destinarán para la puesta en marcha de medidas de diversificación de las economías de las zonas productoras así como para la formación, investigación y proyectos de desarrollo.
Finalmente, la medida de apoyo a través de Artículo 68 aprobado en el Chequeo Médico de la PAC está destinada a apoyar a los agricultores para lograr una mejora de la calidad del tabaco y está dotada con 17,4 millones de euros.
REDUCCIÓN DE COSTES Y AUMENTO DE LA CALIDAD
Según apuntó el consejero, algunas de las consecuencias que se busca con este plan es la reducción de costes y el aumento de la calidad del tabaco que debe conducir a un aumento del precio comercial que reciben los cultivadores, equiparándolo así con el que perciben en otros países europeos. Con ello se pretende que se mantenga el cultivo en la región por su valor comercial.
También reconoció que, aunque este plan supone un montante de ayudas de más de 190 millones de euros éstas no serán suficientes si el propio sector no acomete el "necesario" proceso de reestructuración para garantizar su futuro más allá de 2013.
Al respecto, invitó Vázquez a que el sector adquiera un compromiso para su reestructuración y que los productores, cooperativas y APAS afronten las inversiones para mejorar la calidad del tabaco y ahorrar costes. Asimismo, las cooperativas y APAS deben avanzar en los procesos de simplificación y ahorro de costes de intermediación.
Los transformadores, en este compromiso, deberían acometer las reformas necesarias para optimizar la producción y reducir costes; y las empresas manufactureras deberían homogeneizar el precio comercial, respecto a los países europeos productores.
Juan María Vázquez indicó que el cultivo del tabaco en la región estaría garantizado si se da la ecuación que pasa por las ayudas públicas, la mejora de la calidad, la reducción de los costes y la homologación del precio comercial.
El consejero de Agricultura también agradeció la "unanimidad" y la "paciencia" encontrada en el sector ya que, aunque la campaña desacoplada no empieza hasta 2010, los agricultores "necesitan saber" cuanto antes.