Pleno.- El PSOE rechaza modificaciones en la Ley Nacional del Suelo propuestas por IU para "limitar" la especulación

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:56

Los socialistas destacan las iniciativas en marcha o en tramitación a nivel regional y nacional para facilitar el acceso a la vivienda

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura rechazó hoy con los votos en contra del Grupo Socialista una Proposición no de Ley en la que el Grupo Mixto-IU instó al Gobierno central a modificar la Ley Nacional del Suelo con el objetivo de "favorecer la creación de viviendas públicas y limitar la especulación".

El Grupo Popular se abstuvo argumentando que la ley estatal sobre la materia se encuentra en fase de enmiendas, aunque criticó la política autonómica en este sector.

En la iniciativa, el diputado de IU José Antonio Jiménez instó igualmente al Ejecutivo central a presentar un Plan de fomento de las viviendas en alquiler y otro de la primera vivienda, sin que supusieran ambas cuestiones más del 60 por ciento del salario medio español. Además, IU solicitó ayudas para la autoconstrucción.

Igualmente, reclamó a la Junta de Extremadura la presentación antes de dos meses de un plan de promoción de la vivienda entre los jóvenes,ya que -según dijo- el precio de la vivienda subió de 2004 a 2005 más del 14 por ciento.

En defensa de la iniciativa, Jiménez apuntó que "miles" de jóvenes de toda España protestaron el pasado 14 de mayo contra el "difícil" acceso a la vivienda, a través de una sentada que se desarrolló en 60 ciudades españolas, incluidas las principales capitales.

Asimismo, lamentó que frente a la "carestía y especulación" que impiden acceder a una vivienda digna a los jóvenes, el Gobierno central "únicamente" haya optado por "regalar unas zapatillas de deportes para que busquen un piso, para que no se preocupen por el gasto en calzado".

MEDIDAS YA EN MARCHA

En rechazo de la propuesta de IU, la diputada del PSOE Concepción Chavero indicó que ya existen iniciativas legislativas en marcha o en tramitación en materia de fomento del acceso a la vivienda, tanto en Extremadura como por parte del Gobierno central. En este sentido, destacó el 'plan de choque' del Ejecutivo central para facilitar la adquisición de hogares, así como la política de viviendas de Protección Pública de la Administración autonómica.

Subrayó que Extremadura se encuentra por encima de la media nacional en inversión en materia de vivienda por habitante, y que los jóvenes de la región son los que menos salario necesitan gastar del país en el pago de su hogar.

Asimismo, recalcó que el objetivo de las políticas socialistas es fomentar el desarrollo urbanístico sostenible y evitar la exclusión social, a través de la mayor colaboración posible entre todas las administraciones y agentes sociales. En este sentido, recalcó que la población juvenil debe contar con medidas "preferentes" para acceder a la vivienda, en propiedad o en alquiler, dijo.

Finalmente, indicó que el seguimiento de la concentración de jóvenes a la que aludió Jiménez fue "poquísimo", y aunque reconoció que el problema de la vivienda "existe" en España, recalcó que éste se "agravó" durante el Gobierno central del PP.

PP CRITICA FALTA DE AYUDAS

Por su parte, la diputada del PP Teresa Bravo apuntó que su partido ha planteado más de 150 iniciativas en materia de vivienda en la comisión parlamentaria de dicho área, que han sido rechazadas. "El PSOE se ha autoconvencido de que no pasa nada en vivienda y no se da cuenta de que el que padece la situación es el ciudadano extremeño", dijo.

Según explicó, "no existe ni una sola" ayuda para el alquiler de viviendas entre los jóvenes en Extremadura, y la Ley Extremeña del Suelo "no es útil ni eficaz" para rebajar los precios de las construcciones. "La política de vivienda en la región no tiene frutos porque no se gasta el dinero", dijo Bravo, quien criticó los "numerosos" cargos públicos que han participado en los últimos años en los departamentos autonómicos de Vivienda "sin resultados".