MÉRIDA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Extremadura rechazó hoy con los votos en contra del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto-IU que solicitaba la retirada del acuerdo para la mejora del crecimiento económico y del empleo, y a presentar en su lugar una reforma laboral que persiga el encadenamiento de contratos temporales y una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
En la justificación de la iniciativa, el Grupo Mixto-IU señala que el acuerdo para la mejora del crecimiento económico y del empleo (Reforma Laboral) firmado por los agentes sociales y el Gobierno contiene medidas que este grupo ya ha denunciado como "favorecedoras del neoliberalismo y contra los derechos de los trabajadores: despido más barato, bonificaciones al capital, contratos a la carta,...".
Por ello, reclamaba a la Asamblea de Extremadura que instara al Gobierno Central a retirar el acuerdo para la mejora del crecimiento económico y del empleo, así como a presentar una reforma laboral que contenga como puntos ineludibles recuperar la causalidad en la contratación, y perseguir el encadenamiento de contratos temporales.
Esta práctica supone que un trabajador esté fijo en una empresa pero con contratos "precarios". Para evitarlo, IU propone que todos los contratos laborales firmados deben remitirse a la Inspección de Trabajo y al Ministerio de Trabajo para que verifiquen si estamos ante un puesto de trabajo fijo con contratos temporales o si estamos realmente ante un puesto de trabajo temporal.
Asimismo, debe contener una reducción de la jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial.
La misma iniciativa solicitaba que se instará al Gobierno Centrala que cualquier Reforma Laboral se tramite en el Congreso como proyecto legislativo y no como Ley, permitiendo así el máximo debate y la presentación de alternativas.
El diputado del Grupo Mixto-IU, José Antonio Jiménez, en defensa de la iniciativa, solicitó la retirada de la reforma laboral porque "a los dos meses y medio ya se ve que esta reforma no beneficia a los trabajadores".
Recordó que su grupo ya presentó un total de 11 propuestas antes de la aprobación de la reforma, aunque se centró en el aumento del número de inspectores.
FRAUDE
Según dijo, la reforma no ha mejorado el mercado laboral porque -en su opinión- se sigue apostando por la "alta precariedad" y bajos costes salariales, así como por "empresarios subvencionados", y que además "legaliza el tremendo fraude empresarial" al permitir la encadenación de contratos temporales.
En su opinión, precariedad y siniestralidad laboral van de la mano. En este sentido, se refirió a los dos accidentes laborales registrados en la región en esta misma semana, que se saldaron con un fallecido y un herido grave, y dijo al respecto que "esto es lo que trae esta reforma laboral".
PRODUCTIVIDAD Y PREMURA
En el turno de portavoces, el diputado del Grupo Popular Antonio Guerrero, señaló que no apoyaba la retirada de la reforma laboral al considerar que la causalidad en la contratación ya está regulada, aunque reconoció que ésta se ha "empeorado" con la nueva normativa, y con respecto a la jornada de 35 horas dijo que es incongruente con la necesidad que tiene la economía española de aumentar la productividad.
En cualquier caso, pidió que las valoraciones sobre la aplicación de la reforma laboral se realicen aplicando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y dijo que se constata el "fracaso" del proceso de regulación de inmigrantes irregulares, y se refirió también a la reducción en la afiliación a la Seguridad Social. Por otro lado, criticó que la contratación temporal haya aumentado.
El diputado del Grupo Socialista José María Rodríguez Santa, por su parte, señaló que la reforma laboral "va a tener y está teniendo buen resultado". En este sentido dijo que ya se puede hacer, a tenor de los datos, una valoración inicial positiva, teniendo en cuenta que no han pasado aún cien días desde su aprobación.