Pleno.- Vara resalta la "calidad indiscutiblemente mejor" de la sanidad actual respecto a la anterior a la transferencia

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:06

Monago critica la "crisis" del sistema sanitario extremeño como consecuencia de la "mala planificación y distribución" de los recursos

MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resaltó hoy que la "calidad" de los servicios sanitarios actualmente en la región es "indiscutiblemente mucho mejor" que la existente con anterioridad a la transferencia de dichas competencias a la comunidad, en tanto que "hay más profesionales y más medios".

En respuesta a una pregunta formulada por diputado autonómico y presidente regional del PP, José Antonio Monago, hoy en la Asamblea sobre medidas para solucionar "a corto plazo" el "déficit" de profesionales en la sanidad pública extremeña, Fernández Vara afirmó que el Gobierno regional "piensa seguir adoptando medidas".

Asimismo, reconoció que el "problema" de la sanidad en los últimos años no es tanto que haya menos médicos de los que había antes de las transferencias, ya que actualmente hay cerca de 600 más, según dijo, sino del hecho de que existen "muchos más servicios", entre ellos unidades de emergencia en lugares donde no las había, además de unidades de cuidados paliativos y del dolor.

En este sentido, recordó que existen por ejemplo equipos de guardia en Herrera del Duque, en Helechosa, Villarta, Valdecaballeros, y una unidad de emergencia para toda La Siberia; así como que frente a los 1.235 médicos en Atención Primaria y 1.470 en Especializada que había en 2002, en la actualidad la cifra asciende a 1.489 y 1.812, respectivamente.

"El problema es que hemos puesto en marcha muchos servicios que hace que no haya lo que ocurría en los años 80 y 90, que era que cuando la plantilla se iba de vacaciones había otra plantilla para poderla meter porque había muchos más médicos que la demanda que en aquellos momentos era necesaria", declaró Vara, quien insistió en que "eso ya no ocurre actualmente", y recalcó que "la calidad de los servicios sanitarios indiscutiblemente hoy día es mucho mejor porque hay más profesionales y más medios".

MALA PLANIFICACIÓN

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Monago criticó la "escasez" de médicos en Extremadura y argumentó que incluso la dirección del SES "ha reconocido" dicha cuestión en la Comisión de Sanidad de la Asamblea.

"Hay escasez de médicos en los centros de salud y porque hay escasez hay pueblos donde los puntos de atención continuada presentan problemas", sentenció Monago, quien afirmó que su partido se niega a "acostumbrarse a que cuando llega la navidad o el verano empiecen las rebajas sanitarias".

Monago criticó así la "crisis" del sistema sanitario extremeño como consecuencia de la "mala planificación y distribución" de los recursos sanitarios por parte del Gobierno regional, y tras lamentar la "escasez" de médicos existente, propuso a la Junta que adopte medidas de planificación sanitaria "para que no todo se deba a la buena fe de los profesionales sanitarios obligados a doblar los turnos y en muchos casos a prolongar las guardias".

En este sentido, afirmó que "la sanidad extremeña no está en crisis gracias al esfuerzo de los profesionales y a la paciencia de los pacientes, pacientes de sus dolencias y pacientes del sistema sanitario" de Extremadura.

Durante su intervención, el diputado del PP pidió a Fernández Vara una "solución" para la sanidad de los extremeños y que "ponga un tratamiento a la enfermedad del sistema sanitario". "Hay un virus en el SES que convierte las batas blancas en chaqueta y corbata", sentenció Monago, quien criticó que el Gobierno regional haya "cambiado" a más de 100 médicos en directivos de despacho.

Instó igualmente a Vara a que si no sabe la receta para solucionar la situación él tras las próximas elecciones autonómicas cambiará --una vez que gane los comicios, sugirió-- "todas esas chaquetas por batas" y devolverá "los médicos a donde tienen que estar y no a despachos de libre designación".

Sobre este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que con su discurso de "ir diciendo a todas partes lo que la gente quiere oír, simplemente (Monago) demuestra algo evidente, que lo de 2011 sencillamente es una ilusión".

SITUACIÓN EN ALGUNOS PUEBLOS

Finalmente, Monago lamentó los "problemas en la atención sanitaria" en Esparragalejo, La Garrovilla, Ribera del Fresno, Don Álvaro o Deleitosa que según dijo le han transmitido vecinos de dichas localidades.

Sobre la situación sanitaria en dichas localidades, el presidente de la Junta explicó que cuando se producen bajas de médicos en Esparragalejo y La Garrovilla se sustituyen los médicos entre ellos "pero ningún ciudadano ha dejado de ser asistido el día que le correspondía".

En cuanto a la situación en Ribera del Fresno, Vara indicó que el Punto de Atención Continuada creado por la Junta funciona durante los fines de semana, y añadió que su funcionamiento durante todos los días "no es posible" porque "si lo permitimos todos (los pueblos) lo querrán".