MADRID/MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La población de lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal alcanzó los 2.401 individuos censados en 2024, un nuevo registro máximo desde que se tienen datos precisos de seguimiento. De ese total, Extremadura alcanza los 254 individuos censados.
Esta ha sido la principal conclusión del informe elaborado por el grupo de trabajo del lince ibérico y publicado este jueves, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
La cifra ofrecida por el estudio supone un incremento del 19 por ciento de las poblaciones de linces entre 2023 y 2024, de acuerdo con los números obtenidos en los trabajos de campo desarrollados por los equipos de seguimiento de las comunidades autónomas y el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) de Portugal. Para Transición Ecológica, esto "evidencia una tendencia demográfica positiva y continuada en los últimos 20 años de seguimiento y actuaciones conducentes a reducir su riesgo de extinción".
La investigación destaca que la población de lince continúa expandiéndose, tanto numérica como territorialmente. Así, detalla que la tendencia de la población es "positiva y continua" desde 2015, lo que a juicio de los autores permite afianzar la reducción del riesgo de extinción del lince ibérico. Además, inciden en que ya son 17 las áreas geográficas distintas donde la especie se reproduce.
La población ha pasado de menos de 100 ejemplares contabilizados en 2002 a más de 2.400 en 2024. En los últimos años el incremento es aún más destacable, puesto que en 2020 la población total era de 1.111 linces y cuatro años más tarde se han añadido casi 1.300 individuos más a la población ibérica, con una tasa de crecimiento anual del 29 por ciento en promedio.
España tiene el 85,3 por ciento de los linces ibéricos, es decir, un total de 2.047 individuos. Portugal, 354 individuos (14,7%). Un total de cuatro comunidades autónomas españolas albergan poblaciones estables de la especie: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia. De entre ellas, los grupos más numerosos están en Castilla-La Mancha --que acogió a 942 ejemplares, lo que supone el 46% de la población española del lince-- y en Andalucía --donde se registraron 836, lo que equivale al 40,8%. Mientras, en Extremadura se censaron 254 ejemplares y en la Región de Murcia, un total de 15.
De hecho, las tres principales áreas geográficas para el lince ibérico se encuentran en Sierra Morena, donde hay 1.082 individuos contabilizados. Allí hay núcleos de linces compartidos por las comunidades autónomas de Andalucía (638 ejemplares en los núcleos de Sierra Morena Oriental en Jaén y Córdoba, y 53 en áreas de conexión de Sierra Morena) y en Castilla-La Mancha (444 linces en las zonas varios núcleos de las provincias de Ciudad Real y Albacete).
(Más información en Europa Press)