Podemos Extremadura propone una Ley de Cuentas Abiertas

Actualizado 16/07/2015 10:21:29 CET

   MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Podemos Extremadura ha presentado este pasado miércoles, día 15, la propuesta de Ley de Cuentas Abiertas para dar a conocer los ingresos y los gastos de la Administración Pública.

   Cabe destacar que esta propuesta está apoyada por cinco grupos parlamentarios autonómicos de Podemos y se suma así a la ya presentada en la comunidad de Andalucía.

   En nota de prensa, Podemos ha asegurado que dicha propuesta de ley se hace con "coste cero" ya que "se realizaría con personal propio de la Administración y con herramientas informáticas ya existentes".

   "Facilitará a la ciudadanía toda la información sobre los ingresos y gastos, euro a euro, de cada institución pública, de la misma forma que se pueden consultar los movimientos de una cuenta corriente personal, con todas las cautelas que recoge la Ley de Protección de Datos", ha apuntado Podemos.

   En este sentido, la aprobación de esta proposición de ley pondría a Extremadura "a la vanguardia de la transparencia", convirtiéndola en un "referente", ya que, proporcionaría a la sociedad unos instrumentos de conocimiento y supervisión del gasto público que van "mucho más allá de los que se han dispuesto hasta ahora y de los que se preveía que fueran a tener en los próximos años".

   "La proposición de ley es ambiciosa en cuanto a su alcance y expectativas, por eso se propone un grado de aplicación gradual que permita a la Administración dar respuesta al contenido de la misma en un plazo razonable", ha puntualizado Podemos.

   Asimismo cabe señalar que la presente norma, era una de las propuestas del programa de Podemos en las pasadas elecciones y que se encuentra bajo el amparo de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura y la Ley de Transparencia a nivel estatal.

   En este sentido, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las comunidades autónomas en las que Podemos ha presentado esta iniciativa legislativa, tras haberlo hecho recientemente en Andalucía.