Podemos lleva a la Asamblea una moratoria de la LOMCE en Extremadura

Rueda de prensa de Podemos Extremadura y FREAPA el pasado 30 de junio
Europa Press
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 19:07

   MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso con la que pretende instar al Gobierno de la comunidad autónoma a retrasar y suspender el desarrollo de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

   Dicha moratoria afectaría a un periodo lectivo en nuevas etapas educativas, en concreto ESO, FP y Bachillerato hasta el curso 2016-17, de forma que se solventen una serie de "dificultades" recogidas en la citada propuesta de impulso, la primera que se registra en el parlamento extremeño en la presente legislatura.

   Cabe recordar que esta propuesta ya fue anunciada el pasado 30 de junio tras una rueda de prensa en la que se dio a conocer la firma de un manifiesto por parte de distintas entidades educativas y sindicatos de la región, en la que reclamaban la "paralización inmediata" de la aplicación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en Extremadura.

   En concreto, en la propuesta de impulso registrada Podemos sostiene que se ha producido una implantación "precipitada" de la ley que está generando "una grave inseguridad" a los colectivos relacionados con la enseñanza. Por un lado, a los directores de centros educativos que "tienen que tomar decisiones saltando sobre vacíos legales que aún necesitan concreción en muchos aspectos".

   Por otro, las familias y estudiantes a quiénes "no se les ha informado debidamente" de las consecuencias de la implantación de la ley en unos tramos educativos en los que deben elegir itinerarios y asignaturas que "marcarán sus estudios posteriores". Y, finalmente, a los profesores, a los que "no se le ha ofrecido ninguna posibilidad de adaptación a las nuevas exigencias formativas".

   Por ello, Podemos propone a través de esta propuesta de impulso, que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara solicite una moratoria al Ministerio de Educación para implantar la LOMCE.

   Asimismo reclama que se realicen los informes técnico-jurídicos "pertinentes" para definir el modo en el que se puede "paralizar" la implantación de la norma y evitar "problemas mayores" en el futuro.

   Podemos apuesta igualmente por constituir de forma "urgente" el nuevo Consejo Escolar de Extremadura; además de modificar los Anexos VII y VIII del Decreto 127/2015 relativos a la atribución horaria semanal de las materias de ESO y Bachillerato.

   Otra reclamación pasa por derogar las Instrucciones 8/2015 de la Secretaría General de Educación, por la que se concretan determinados aspectos de la implantación, organización y funcionamiento de la educación primaria en Extremadura.

   Por último, pide que se modifique el Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura; y la Orden de 6 de agosto de 2014 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Primaria.

Leer más acerca de: