MÉRIDA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha aseverado que anhela alcanzar un "consenso" entre los tres grupos presentes en el Parlamento regional, de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2013, mientras que el PSOE "no" espera "nada" de las negociaciones.
De esta forma se han pronunciado los portavoces de los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista, Miguel Cantero y Valentín García, respectivamente, en rueda de prensa en Mérida tras la reunión que han celebrado los representantes de los grupos para fijar el orden del día del pleno que se celebra este jueves 11 de octubre.
En su intervención, Miguel Cantero ha destacado que son unas cuentas "esenciales" para el futuro de Extremadura, por lo que ha abogado por "conseguir propuestas conjuntas" y "consenso" de acuerdo al "único interés", en alusión al futuro de Extremadura. "Anhelamos esa situación, que desde el propio gobierno se tienen abiertas todas las esperanzas" para que estos presupuestos, según ha aseverado, "sean aprobados por todos los grupos".
"NO" HAY NEGOCIACIONES
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara extremeña, Valentín García, ha declarado, a preguntas de los periodistas, que las negociaciones en materia presupuestaria "han acabado el mismo día que empezaron, han ido francamente mal".
"No esperamos nada, no ha habido negociaciones. Hubo una reunión una tarde en presidencia, ya dijimos entonces que no nos presentaron ni una mala cifra, ni siquiera por aproximación", ha criticado García, que ha indicado que "solo" les comunicaron que iban a cumplir con el objetivo de déficit. "Eso es decir como que tiene un tío en Granada, tomando tapas en el caso antiguo. No hay nada", ha expresado.
De este modo, ha aseverado que "el Gobierno de Monago mintió la tarde que se reunió con el PSOE, cuando dijo que se iniciaban las negociaciones". "No ha habido negociaciones, no hay negociaciones, y nadie conoce nada de los presupuestos".
Por ello, ha advertido al jefe del Ejecutivo regional que, si busca una negociación, una vez que las cuentas lleguen en el Parlamento, y así "hacer un teatrillo", la respuesta del PSOE será que "no participará".
Valentín García ha indicado que si el Gobierno extremeño busca negociar, "a través de la enmiendas parciales", y así "zurcir los importantes rotos que tendrá este acuerdo", "la respuesta es no".
"Le dijimos en la reunión, y lo mantenemos, que los presupuestos, cuando no se tiene mayoría absoluta se negocian antes. Cuando llegan a la Asamblea, y pasan el trámite de las enmiendas a la totalidad, quedan bloqueadas las partidas de ingresos y de gastos, y no pueden ser alteradas", ha explicado.
EMPLEO Y AYUNTAMIENTOS
Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha destacado que a su grupo le "preocupa", de cara a los presupuestos, el empleo. "El primer problema de Extremadura no es el déficit, es el empleo, y eso se tiene que notar en los presupuestos", ha declarado Escobar.
Del mismo modo, ha indicado que en la región hay una lista de ayuntamientos que están "arruinados". "Una ruina lenta, en los últimos años, de ayuntamientos, de incumplimientos tanto del PSOE como del PP sobre la financiación municipal", ha lamentado en su intervención.
"La realidad, es que muchos ayuntamientos de Extremadura no son capaces de garantizar el agua, el agua potable, y no son capaces de tener luz para las instalaciones públicas", ha explicado Escobar. En este sentido, aboga porque los ayuntamientos "tengan un trato específico, y que el Fondo de Municipal esté bien dotado".
Además, el coordinador de la coalición ha mostrado su "preocupación" por las familias que tienen todos sus miembros en paro, y ha destacado la necesidad de impulsar una renta básica en la comunidad.