El PP apunta que no se puede hacer un balance "triunfalista" del curso en un contexto de fracaso escolar

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 22:53

Insiste en que es preciso un pacto educativo para abordar el "deterioro" de la enseñanza

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, pidió hoy a la máxima responsable de la Consejería de Educación, Eva María Pérez, "mayor rigor y seriedad en el balance de fin de curso 2005/2006, puesto que sería la mejor forma de encarar con posibilidades de éxito el próximo" año académico.

Díez Solís efectuó estas observaciones en un comunicado de prensa, a modo de respuesta a las declaraciones realizadas hoy por la consejera en Cáceres.

Según subraya Díez Solís en el comunicado, "no puede hacerse un balance triunfalista cuando el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y los programas de convivencia y conflictividad escolar están deteriorando la escuela pública y la calidad educativa".

Para el dirigente popular la situación es aun más preocupante "cuando la Administración regional, a fecha de hoy, ha sido incapaz de materializar los múltiples anuncios y promesas que sirvieron de base a la firma del acuerdo sectorial con el profesorado", en alusión a "subida salarial, mejora de la convivencia en los centros, dotar de mayor autoridad al profesor, prevención de riesgos laborales, o acuerdos de productividad y para la estabilidad del profesorado interino".

PLATAFORMA DE PROFESORES

Además, pide Díez Solís a la consejera de Educación "que no olvide que durante este curso los profesores de 27 centros de secundaria se han tenido que constituir en una plataforma permanente para defenderse de los abusos, insultos y vejaciones de los que son objeto por parte de los alumnos en el ejercicio de su trabajo".

Para el portavoz del PP en materia de enseñanza "esta forma de 'defensa' se da porque consideran que están abandonados y desprotegidos por parte de la Junta de Extremadura".

Díez Solís insiste también en que la administración "tampoco ha aclarado los problemas del transporte de alumnos en autobuses que no cumplen con la norma, ni de la falta de libertad de los padres a la hora de elegir el centro educativo de sus hijos, lo que ha originado protestas de los progenitores para impedir que los niños de 4 o 5 años puedan ser cambiados de centro".

Continúa indicando que "la consejera debería haber citado la intoxicación alimentaria que afectó a los alumnos de un centro educativo; la pérdida de casi 20 días de curso por la obcecación de imponer los exámenes de recuperación en el mes de junio o el divorcio que existe entre la escuela y la familia que repercute en el rendimiento escolar".

PACTO

No obstante, resalta que el PP de Extremadura, "consciente de que la educación debe ser cosa de toda la sociedad, se dirigirá de inmediato al presidente de la Junta para, en respuesta a su misiva, seguir apostando por un Pacto Educativo que dé la necesaria estabilidad al sistema, con la mirada puesta en la escuela pública, la mejora de la financiación educativa, un plan de infraestructuras para las escuelas, la escolarización de los alumnos de 0 a 3 años y un firme apoyo a los profesores como pilar fundamental del edificio educativo".