El PP de Cáceres estima que el ayuntamiento "ha perdido un millón de euros" con el Festival del Oeste

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:41

La alcaldesa, que no aporta cifras, habla de "satisfacción moderada" y reconoce que se estudiará el formato

CÁCERES, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, estimó hoy que la organización del Festival del Oeste, que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad, ha supuesto una pérdida de "un millón de euros" para las arcas municipales por "la mala gestión" de la alcaldesa, Carmen Heras, y la concejala de Dinamización Social, María José Casado.

Nevado reconoció que "los grupos participantes y los organizadores han estado a la altura de las circunstancias, pero la gestión municipal no", ya que la fecha elegida no era la idónea porque se ha celebrado entre "dos de los festivales más importantes del panorama nacional" como son el 'Metalway' de Zaragoza que fue el fin de semana anterior y el 'Derrame Rock' de Pravia (Asturias), que será este fin de semana.

"Colocar el Festival del Oeste en medio de estos dos era abocarlo a un fiasco", dijo Nevado que recordó que la puesta en marcha del certamen cacereño vino motivada por el traslado del Festival Extremúsika a Mérida y que tanto Heras como Casado lo organizaron "desde el rencor y la pataleta".

Por todo ello, y tras la poca afluencia de público al Festival del Oeste, que los 'populares' estiman en unas 3.500 personas cuando se anunció una previsión de 90.000, Nevado ha pedido al equipo de Gobierno que "rectifique", que "reconozca el error", que "dé las cuentas claras cuanto antes" y que "no se engañe a los cacereños".

La portavoz no aclaró si su grupo apuesta por la desaparición del Festival del Oeste, pero abogó porque "se reinvente" con un nuevo formato y fechas y sobre todo "que se ajuste al presupuesto previsto" y que "no se intenten imitar otros festivales" en alusión al propio Extremúsika del que dijo que "el PP no se lo hubiera dejado escapar porque funcionaba".

"SATISFACCIÓN MODERADA"

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, indicó hoy que "no" tiene en su poder la valoración de las cifras del Festival del Oeste aunque manifestó una "satisfacción moderada" ante cómo se ha desarrollado el certamen del que dijo que "se han cumplido las expectativas" y del que alabó "el buen sonido" y "la calidad de los grupos".

No obstante, reconoció que "habrá que valorar" algunas cuestiones como acortar el número de grupos que participen, disminuir los días del festival e incluso un cambio de fechas, ya que las altas temperaturas y las actuaciones en pleno horario de siesta no han favorecido la asistencia de público.

"Todo ello habrá que estudiarlo técnicamente", dijo la regidora que añadió que el equipo de Gobierno, aunque "no echa las campanas al vuelo", sí "está satisfecho" porque se ha dado participación a músicos de la región junto a otros muchos de renombre nacional.

Heras recordó también que se trata de la primera edición del certamen y que por ello "no se puede valorar igual que cuando algo está consolidado" porque "tiene que arrancar", dijo, al tiempo que "la gente es libre para asistir a los conciertos" por lo que consideró que el equipo de Gobierno "no es responsable de si acude más o menos público".

Finalmente, la concejala de Dinamización Social, María José Casado, señaló en declaraciones a Europa Press, que cuando tenga todos los datos convocará una rueda de prensa para rendir cuentas de los resultados del Festival del Oeste, aunque adelantó que la estimación del PP-EU de que ha supuesto una pérdida de un millón de euros "es una barbaridad".