El PP dice que Monago ganó "4 a 0" un debate "positivo" para conocer "quién es quién" en estas elecciones

Vicesecretario de Comunicación PP extremadura
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 15:09

MÉRIDA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el candidato del partido a la reelección en el Gobierno autonómico, José Antonio Monago, "ganó por cuatro a cero" el debate televisivo emitido este pasado lunes por Canal Extremadura.

Según Hernández Carrón, el debate que congregó a todos los candidatos que aspiran a convertirse en presidentes extremeños fue "positivo" para la ciudadanía porque permite conocer "quién es quién" en estas elecciones y "poner cara" a los diferentes representantes.

"La ciudadanía tiene que saber, que Extremadura no la van a gobernar ni Albert, ni Pablo --en alusión a los líderes nacionales de Ciudadanos y Podemos--; sino las personas que se encontraban en el debate", ha señalado.

Asimismo, ha aseverado que el encuentro ha marcado "un hito" en la historia de la televisión pública extremeña por cuanto se ha contado con la presencia de "todos" los partidos, "independientemente de si tienen representación en el Parlamento regional o no".

"Monago ganó con un resultado importante, de cuatro a cero al resto de oponentes; y eso que jugó un partido en el que debatía contra un bloque de 11, un bloque de izquierdas", según ha explicado Carrón este martes en rueda de prensa.

MONAGO "SALIÓ FAVORECIDO"

Respecto a la intervención del presidente del PP extremeño, el vicesecretario regional de Comunicación ha dicho "que salió bastante favorecido" tras analizar ocho parámetros que miden la calidad de las intervenciones.

Indicativos entre los que se encuentran, ha continuado, la apelación al votante y al público "decisivo", la presentación de un relato "coherente", la actitud ante la cámara, el hecho de leer o no un guión, la vestimenta, la claridad de los mensajes, el que haya anuncios, y, por último, la polarización del debate en torno a las cuestiones que interesaban a los candidatos.

"Monago demostró que es el único que escuchaba al resto de candidatos y, de hecho, en algunos momentos se salió de su guión y apeló al resto de candidatos para responderles", ha indicado Hernández Carrón en relación a la ocasión, entre otras, en la que el candidato del PP se refirió al secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, "como un alumno aventajado de Monedero". Según Hernández Carrón, "ahí demostró su capacidad de debate, abrir temas y salirse de guiones prestablecidos".

POR BLOQUES

El vicesecretario de Comunicación del PP extremeño también ha desgranado los pormenores de la participación del presidente del PP autonómico en los distintos bloques.

Así, en relación al primero dedicado a la regeneración democrática, "la propia celebración del debate es el primer éxito" en este sentido, según Carrón, que ha aseverado que en las pasadas elecciones de 2011, "se propuso por parte del PP, y fue denegado por el PSOE".

Asimismo, ha destacado la "apelación directa" de Monago a los ciudadanos, reiterando el interés 'popular' de que gobierne la lista más votada y "en contra de que un presidente extremeño se decida en los despachos", también ha resaltado las medidas en este ámbito como la "reducción de las consejerías, el número de altos cargos y eventuales o la limitación del mandato del dirigente autonómico a ocho años".

Del segundo bloque, en el que se abordaron las políticas económicas y de empleo, Carrón ha puesto de manifiesto las cifras que "reflejan" que la región "está mejor ahora, que durante los gobiernos de Vara en la región y José Luis Rodríguez Zapatero en España".

Un apartado donde "el bloque de los 11, no dio ni un solo dato", así como que tampoco "fueron capaces de utilizar datos o esgrimirlos para contestar las razones del presidente", además "Vara evitó hablar de los buenos resultados en empleo", ha subrayado.

En el apartado relativo a ayudas sociales, el vicesecretario de Comunicación del PP extremeño ha puesto de relieve las afirmaciones de Monago al respecto, en tanto y cuanto, "las ayudas sociales no pueden ser para todo el mundo y sin criterio, las ayudas son para quienes realmente las necesitan y deben estar sujetas a las rentas".

Para el PP, ha asegurado, Monago "estuvo por encima" de las intervenciones del resto de candidatos en un debate que ha sido "positivo" para la ciudadanía porque ha permitido "poner cara" y "dar voz" a "todos" los candidatos a la presidencia autonómico "independientemente de si tienen representación o no en el Parlamento regional" ha puntualizado.

APERTURA DILIGENCIAS A LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

En otro orden de cosas, Hernández Carrón se ha referido a la apertura de diligencias previas por parte de un Juzgado de Mérida contra la Fundación de los Jóvenes y el Deporte, durante el mandato del socialista Guillermo Fernández Vara, por presuntas irregularidades en la gestión de ayudas a la Federación Extremeña de Triatlón.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Carrón ha asegurado que "es algo" que "denunció" el PP en tanto y cuanto "el gerente de la fundación, José Hidalgo Martín, había gestionado ayudas, directamente, a la federación, que él mismo presidía, así como expedientes de contratación para empresas vinculadas con su esposa".

Se trata de un caso "flagrante de incompatibilidad" y "ahora", los Tribunales "empiezan a darnos la razón", ha explicado el vicesecretario de Comunicación, quien ha detallado que la apertura de diligencias se produce tras un informe del Tribunal de Cuentas, al respecto.

"Esta decisión viene a demostrar que el PP no acusa gratuitamente, que al PP no le gusta sacar adelante los casos de corrupción porque sí, que no habla solamente de oídas, sino que cuando habla, lo hace con fundamento; tal y como se ha demostrado en los casos relativos al Festival de Mérida o Feval, así como otros que ya han sido juzgados como el de Plasencia", ha apostillado.

La Fundación Jóvenes y Deporte, según Carrón "fue impulsada" por la anterior administración y "tutelada" por un patronato "presidido por Fernández Vara", como también lo era, el del Festival de Mérida, que él mismo lideraba "cuando se produjeron las graves irregularidades que en estos momentos tienen imputadas a varias personas".

"Si Vara presidía ambos patronatos cómo puede decir, constantemente, que no se enteraba de nada", ha dicho, al tiempo que ha comparado al expresidente extremeño con los exdirigentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "que permitieron los fraudes y los EREs en su comunidad, pero que no se enteraban de nada".

Finalmente, ha asegurado que la justicia "es lenta, pero implacable" y que en el tema de irregularidades en el Festival de Mérida, tendrán que pagar "los que lo hicieron" pero también "los que lo permitieron", en alusión a las declaraciones de la portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, este pasado lunes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado