MÉRIDA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, ha afirmado que el nuevo curso escolar ha comenzado en la región con los "viejos problemas" en materia educativa y con la "incompetencia" de la Junta de Extremadura para su planificación.
Según Díez Solís, el Gobierno extremeño "un año más no ha estado a la altura de las circunstancias" y, entre otras cuestiones, ha criticado el dato "desalentador" del "35 por ciento de abandono educativo" y que "no" existen recursos suficientes para alumnos con necesidades educativas especiales.
El diputado del PP ha lamentado la "falta de autocrítica" de la consejera de Educación, Eva María Pérez, y afirma que desde el Gobierno regional "intentan vender" su "realidad educativa envuelva en el celofán de las nuevas tecnologías, de los programas de refuerzo, etcétera".
En rueda de prensa, César Díez Solís se ha referido a los "alumnos que no se van a escolarizar" en Extremadura en este curso, en concreto "ese 35 por ciento de alumnos que han abandonado el sistema educativo" en la región y que la Junta "ha dejado en la estacada".
Afirma que esta variable "duplica con creces la media europea" y añade que la educación que ofrece la Junta de Extremadura es "una educación para sembrar parados", dado que "con este sistema educativo, uno de cada dos jóvenes extremeños están en paro, el 47 por ciento".
Además, ha dicho que se ha "roto la tendencia a la baja" en cuanto al abandono educativo y esto "evidencia la falta de efectividad y el fracaso" del modelo educativo del Ejecutivo regional.
El diputado 'popular' ha indicado además que este curso "hay más" chicos con discapacidad que tienen necesidades educativas específicas que "no van al colegio" porque la Junta "no" pone a su disposición los recursos suficientes.
Ha explicado que la Administración autonómica destina a estos chicos a centros de educación especial pero los padres "se niegan" y piden aulas "específicas" y profesionales "adecuados" para progresar en sus necesidades educativas.
Díez Solís afirma que los "recortes" en materia educativa "sí están afectando a la calidad de la educación" porque los directores de los centros "recibieron instrucciones verbales antes de finalizar el pasado curso escolar" para "incrementar" la ratio de alumnos por aula o para "que no se dieran tantas materias optativas".
Por otro lado, el parlamentario del PP ha señalado que el "recorte" también ha afectado al Programa Escuela 2.0 de manera que cuando finalizó oficialmente el curso pasado "no había ni un solo ordenador portátil en manos de los alumnos extremeños de primero de ESO o de quinto de Primaria".
Así, ha indicado que con este programa, "mientras en España, en el resto del Estado y de comunidades autónomas, se habían entregado a niños 350.000 ordenadores se habían entregado 0; los primeros están llegando ahora con cuentagotas".
"IMPROVISACIÓN" EN PLAZAS DE PROFESORES
El diputado 'popular' ha criticado además la "improvisación, errores, prisas y falta de eficacia" en la adjudicación de plazas de profesores interinos produciéndose "múltiples reclamaciones" y la programación del curso se ha realizado "sin contar" con estos docentes.
También ha criticado los "problemas" en algunos centros por obras "que no se han acabado a tiempo" y en otros casos los alumnos están "conviviendo" con estas actuaciones. Además, ha dicho que en Mérida "no han sido capaces de poner en marcha" el centro de la Zona Norte, por lo que ha habido que habilitar aulas en la antigua Escuela Politécnica "con el consiguiente gasto".
Finalmente, Díez Solías ha felicitado a los profesionales del ámbito educativo de la región porque "incluso con las limitaciones y los recortes" de la Consejería de Educación, el inicio del curso se está llevando a cabo en un ambiente de "cierta normalidad" gracias al "esfuerzo" de estos profesionales.
Con todo esto, el diputado autonómico del PP ha señalado que "una vez más la Junta de Extremadura suspende la asignatura que tenía pendiente para septiembre.
NEGOCIACIONES SOBRE LA LEEx
A preguntas de la prensa sobre la futura Ley de Educación de Extremadura, César Díez Solís ha dicho que "las últimas noticias" que tiene su grupo sobre este asunto es que se va a iniciar un periodo de negociaciones "en el mes de octubre".
El diputado del PP se ha mostrado "optimista" en llegar a "un acuerdo" porque la comunidad educativa lo está "pidiendo". "Nosotros vamos a intentar no defraudar esas expectativas", ha concluido.
También ha apuntado que "hasta ahora se ha contado poco con el Partido Popular" en la elaboración de la futura norma educativa, a lo que ha añadido que este partido está "ultimando un documento" en el que, "siguiendo el esquema" del proyecto de ley presentado por la Junta, se incluyen una serie de "modificaciones".
En este sentido, ha recalcado que tales "modificaciones" son las que su grupo considera "pilares fundamentales" para un cambio de modelo educativo en Extremadura. "Porque de nada vale que nos sentemos a hacer una ley que no signifique un cambio de modelo", ha subrayado.