El PP dice que Vara "no ha hecho nada heroico" para conseguir dinero para rentas básicas

Publicado 04/08/2015 17:12:57CET
Diputada del PP extremeño, María Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura María Ángeles Muñoz ha indicado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "no ha hecho nada heroico" para conseguir el dinero con el que pagar las 2.500 rentas básicas aprobadas y pendientes de pago, toda vez que el "crédito existe".

   Asimismo, Muñoz ha recalcado que "de todos es conocido" que el presupuesto de la renta básica se dota con una cuantía, pero tiene crédito ampliable "como ocurre con tantas otras ayudas".

   "Nosotros no nos conformábamos con cerrar un presupuesto y que pudiese haber personas que se quedasen fuera de la Renta Básica en caso de necesidad", ha explicado la 'popular'.

   En nota de prensa, el PP ha indicado que, en relación a las declaraciones de Fernández Vara asegurando que ha conseguido el dinero para pagar 2.500 rentas básicas "debajo de las piedras", "no es ninguna heroicidad del presidente", porque "el crédito existe, no se lo ha inventado él, sino que está en las arcas de la comunidad autónoma y de donde existe lo ha tomado".

   Según Muñoz, el presidente autonómico está "faltando a la verdad" para "tapar los malos datos del paro con declaraciones que son pura leyenda y con situaciones que no son".

   "El crédito no nace ni tenemos un sombrerito del que de repente salen monedas", ha declarado Muñoz quien además ha recalcado que Fernández Vara "sabía que debía cumplir con esta características de crédito ampliable de la Renta Básica".

   No obstante, la diputada regional del PP sí ha reclamado saber de qué partidas se ha detraído el dinero para hacer frente al pago de este derecho. "Dice que de la Consejería de Empleo, pero tendrá que indicar exactamente de dónde ha sido, para valorar si en su búsqueda ha errado o no", ha concluido.

"INACTIVIDAD DEL GOBIERNO"

   Por otra parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha preguntado al presidente de la Junta si se siguen tramitando nuevas solicitudes de Renta Básica, además de pagar las ya existentes.

   Así, Muñoz ha comentado que "teniendo en cuenta la inactividad del gobierno y la ausencia de gestión", no solo cabe saber si se están pagando las ayudas, "sino también si se siguen tramitando nuevas solicitudes".

   Al respecto, ha subrayado que el Partido Popular de Extremadura "no va a permitir" que las personas que lo necesiten y que ya han solicitado estas ayudas "estén esperando sine die y sin recibir la respuesta ágil que requiere la resolución de las solicitudes" de este derecho que, como ha recordado, fue instaurado por el Gobierno de José Antonio Monago y que "el PSOE no quiso poner en marcha".