El PP estima que el futuro de las cajas de ahorro extremeñas debe "garantizar" el papel de su obra social

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:32

BADAJOZ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, afirmó hoy en Badajoz que el futuro de las cajas de ahorro extremeñas debe "garantizar" el papel y la repercusión de su obra social.

Al respecto, Monago, tras la reunión mantenida ayer en la Presidencia de la Junta de Extremadura con el presidente del ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y los presidentes de las dos entidades de ahorro regionales, destacó "la salud financiera" de ambas cajas.

En este sentido añadió que, dado el momento actual, se exige, a pesar de esa solvencia, que se hagan "movimientos y tomar decisiones", que a nivel nacional está sirviendo para que las cajas de ahorro se acerquen "unas a otras para formalizar agrupaciones que adquieran un mayor volumen en cuanto a sus activos".

José Antonio Monago indicó también que esta es la "recomendación del Banco de España" para formar grupos que "tengan al menos una dimensión de 50.000 millones de euros en activo" y que esta dimensión hace "prever" que para las cajas extremeñas "en el futuro más o menos inmediato, tenga que ser mayor" ya que en un mercado competitivo necesiten "mayor volumen para acometer los retos de futuro".

POSIBILIDADES

El líder del PP extremeño dijo que para las cajas extremeñas caben varias posibilidades, seguir como están, fusionarse entre ellas, fusionarse con otras entidades de fuera de la región de forma conjunta o fusionarse con grupos exteriores de forma separada.

Dijo que permanecer como hasta ahora "no sería lo más recomendable" en un horizonte donde la competitividad entre cajas "va a ser muy importante", y que la fusión entre las dos entidades regionales no alcanzaría la recomendación del Banco de España de 50.000 millones en activos. "Estaríamos en un paso intermedio", consideró.

Al respecto, añadió que el "siguiente paso" sería, tras la fusión extremeña, "fusionarse con un grupo mayor", y que el criterio del PP en este sentido es "apostar porque el papel que viene haciendo la obra social" de las cajas en Extremadura se siga "garantizando" bajo cualquiera de las formas que se quiera acometer en el futuro.

Indicó también que cualquier de las decisiones que se adopte debe "tener muy en cuenta" al personal de las entidades y lograr la "mayor eficiencia" desde "el más absoluto respeto" a lo que decidan los órganos de representación de cada caja.

Monago destacó el hecho de que en Extremadura "todo el mundo está actuando de buena fe" en esta materia para garantizar la repercusión de la obra social de la cajas, y que el "debate técnico y no político" debe servir para poner sobre la mesa "la mejor de las opciones" de forma que se garantice en el futuro la "solvencia" y hacer "crecer en volumen a la cajas extremeñas".

CAJA DE CAJAS

Finalmente, Monago recordó que en su día propuso que hubiera una "entidad superior de todas las cajas de ahorro" encargada de coordinar la gestión del activo y el pasivo de cada una respetando "sus marcas", una iniciativa que desde el PSOE de tachó, aseguró, "de ocurrencia".

Insistió en que ahora los "presidentes de todas las cajas españolas están deseando que haya una caja de cajas", es decir un "ente por encima" de estas entidades que "sea un elemento de coordinación, con parte de gestión y ayude a la pervivencia de las cajas en el futuro".

Concluyó que le "alegró mucho" ver como esta semana el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, en el transcurso de una conferencia ofrecida en Badajoz, también habló, dijo Monago, sobre la "necesidad de esa caja de cajas, de ese órgano superior que aglutine a todas las cajas de ahorro".