MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, se ha mostrado partidario de que sean los propios vecinos de la entidad local de Guadiana del Caudillo los que decidan en consulta popular si este localidad se sigue llamando así o cambia de nombre una vez que se convierta en municipio.
Manzano ha respetado además la petición de Guadiana del Caudillo de segregarse del término municipal de Badajoz para constituirse en municipio independiente de pleno derecho.
Al respecto, Manzano ha instado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, a que lleven al próximo Consejo de Gobierno la petición de Guadiana del Caudillo, cuyo último trámite formal es precisamente que la Junta resuelva el expediente de segregación de forma favorable.
Para el dirigente 'popular', lo "único" que la localidad pide es "libertad" para constituirse en municipio. Manzano ha solicitado además que se dejen a la decisión de los vecinos las cuestiones referidas a los "apellidos y nombres", en alusión a la mención 'del Caudillo'.
"Los nombres y los apellidos dejémoslos que los pongan los que viven allí; a ver si queremos tener una administración tan intervencionista que al final va a ponerle el nombre y el apellido a los niños que tengamos en un futuro las parejas extremeñas", ha señalado en rueda de prensa.
ADVIERTE A "VOCEROS"
El dirigente 'popular' ha pedido que "ningún vocero" intente "enmarañar" el proceso de solicitud aludiendo a la Ley de Memoria Histórica porque lo que pretende Guadiana del Caudillo, en primer término es conseguir la independencia del municipio matriz y después, una vez independiente, ser autorizado por el Gobierno de la nación para la celebración de una consulta popular en la que se decidiría si mantiene el nombre actual o pasa a llamarse Guadiana a secas.
"Que sean los hombres y mujeres empadronados en ese nuevo municipio los que digan cómo se tiene que llamar ese nuevo municipio, sea Guadiana del Caudillo, sea Guadiana" o cualquier otra denominación, ha dicho Manzano, quien al mismo tiempo ha insistido en que ese nuevo nombre sea elegido "libre y democráticamente por los vecinos y vecinas que viven en ese municipio".
"No se puede coartar la libertad, la democracia, cumpliendo todos los requisitos legales de independencia", ha asegurado Manzano en rueda de prensa.
El secretario general de los 'populares' extremeños ha mostrado su respeto en general por las peticiones de segregación de las entidades locales menores, como ya hicieron en esta legislatura Vegaviana y Alagón, en la provincia de Cáceres, y ha insistido en que la petición de segregación de Guadiana del Caudillo cuenta con los informes favorables de "todos" los entes y organismos preceptivos para llegar a la independencia, incluido el del Consejo Consultivo, además de informes de prestigiosos letrados, la autorización del propio Ayuntamiento de Badajoz y el acuerdo de la junta vecinal de la entidad local.