MÉRIDA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Empleo del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha criticado el "recorte" de inversiones y partidas económicas para el empleo local que ha anunciado la consejera de Empleo, Pilar Lucio, en la que "se disminuye la inversión en 21 millones de euros".
"De 94 millones de euros hemos pasado ahora a 73, por lo que estamos ante la legislatura más negra para el empleo en la historia de Extremadura", ha afirmado.
Según ha señalado en un comunicado de prensa, la última convocatoria del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local "fruto del acuerdo" entre Vara y Monago estaba dotado con 48 millones de euros y el Programa de Empleo experiencia estaba dotado con 46 millones de euros (de los que 42.640.000 fueron destinados a ayuntamientos y 3.360.000 fueron destinados a Mancomunidades), con lo que --ha dicho-- "sumaban 94 millones de euros entre ambos Planes (48+46=94 millones de euros).
Esta convocatoria de 2010 y pese a que según Vara "las partidas de empleo no sufrirían recortes", el Plan de apoyo al empleo social (que es la sucesión del que era el Plan Ele) está dotado con "39 millones de euros, 9 millones menos de euros que la convocatoria anterior", y el Plan de Empleo Experiencia dotado con "34 millones de euros, 12 millones de euros menos", con lo que según ha dicho "las partidas en inversiones para el empleo local se reducen en 21 millones de euros".
Parejo ha recordado también el anuncio de Vara en 2007, cuando el presidente de la Junta decía que el empleo iba a ser una "prioridad" y que no iban a "recortar derechos sociales", defendiendo que "no" recortaría de las partidas de empleo, por lo que, "Vara ha perdido toda su credibilidad en materia de empleo".
"Guillermo 'manos tijeras' ha vuelto a sacar la podadora y una vez más, sus palabras se las lleva el viento, faltando a su palabra y compromiso tanto con los parados, que son los primeros afectados por estos recortes, como con los ayuntamientos y la oposición, que le hemos brindado todo nuestro apoyo para renovar los planes de empleo", ha afirmado Parejo.
El 'popular' ha recordado que durante el Debate sobre el Estado de la Región, el PSOE aceptó la propuesta del PP de prorrogar con el Plan extraordinario de apoyo al empleo local en "la misma cuantía" que la convocatoria anterior, "y ahora, los socialistas no cumplen con su compromiso, una vez más, jugando con las cifras y escondiendo los recortes bajo nuevas nomenclaturas, para no decir a las claras que han recortado 21 millones de euros".
Parejo considera que la situación de "paro y desempleo" actual sigue siendo de "emergencia social" con más de 111.000 parados y un tasa de paro que roza el 24 por ciento, por lo que "no es el mejor momento para hacer recortes en el fomento del empleo".
CIFRAS DE PARO
Además, afirma que la "intención de retrasar" la puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo Local y contrataciones hasta finales del otoño, "obedece al intento de Vara de llegar a las elecciones de mayo del 2011 con una cifra de paro maquillada, retocada y levemente inferior a la real más que de ayudar a los parados, a sus familias y los ayuntamientos".
"Si a Vara le preocupase lo segundo más que lo primero no habría tanta dilación en el tiempo, pues la gente lo está pasando mal; comen, desayunan y cenan a corto plazo, no a medio y largo plazo y los Ayuntamientos, en muchos casos, están prestando servicios muy importantes con estas contrataciones de los que no pueden prescindir", ha afirmado Parejo.
FALTA DE COMPROMISO
El portavoz de Empleo del PP ha lamentado también la "falta de compromiso" de Vara, "aunque lamentablemente la sociedad extremeña ya está acostumbrándose a ver y comprobar cómo Vara no cumple con ninguna de sus promesas y previsiones en lo que se refiere al empleo, con incumplimientos reiterados".
Sobre este respecto, ha apuntado que "de la 'Legislatura del empleo' hemos pasado a la 'Legislatura del desempleo' y a contar parados, de los 60.000 empleos pasamos a los más de 57.000 parados, 57 parados al día, del 12 por ciento en tasa de paro nos hemos ido casi al 24 por ciento, de los 500.000 ocupados nos olvidamos, de los empleos verdes anunciados se esfumaron con la misma velocidad que los brotes del mismo color".
Además, Parejo ha recordado que Monago le "propuso" a Vara una reunión para tratar, entre otros, este asunto que el PP considera "prioritario" pero el presidente de la Junta "no aceptó reunirse con la oposición".