El PP de Mérida estudia solicitar responsabilidades políticas y penales contra el ayuntamiento por la consulta popular

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 14:39

MÉRIDA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular de Mérida, Pilar Vargas, señaló hoy que el partido al que representa está estudiando solicitar responsabilidades políticas y penales contra el equipo de gobierno por la consulta popular para la elección del segundo día de fiesta local en 2008.

Pilar Vargas explicó en rueda de prensa que las responsabilidades políticas se basarían en la petición de dimisión tanto del alcalde de Mérida, Ángel Calle, como del concejal de Participación Ciudadana, Julio César Fuster.

Al respecto, señaló que los populares prevén pedir la dimisión de ambos cargos por "intentar engañar" a los emeritenses "saltándose" el sistema democrático, indicó.

En cuanto a las responsabilidades penales que se están estudiando se centrarían en la denuncia por un "presunto delito de prevaricación", ya que el ayuntamiento --dijo-- convocaba el "referéndum sabiendo que cometían una ilegalidad".

RECURSO.

Por otro lado, explicó que en los dos autos dictados ayer por el juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida, el ayuntamiento podría haber recurrido el segundo. Sin embargo, señaló Vargas que Ángel Calle dijo que a pesar de no estar de acuerdo con el auto no lo iba a recurrir.

Pilar Vargas indicó que el hecho de que Calle no vaya a recurrir se debe a que "sabe que ha cometido una ilegalidad" con una actitud "antidemocrática".

Añadió que la citada consulta popular era un procedimiento "antidemocrático", ya que, como ha dicho el juez, "no ha existido" expediente administrativo que "era obligación", apostilló.

Al respecto, la portavoz del Grupo Municipal Popular subrayó que el primer edil de Mérida "se estaba saltando a la torera" los derechos de participación ciudadana y, por tanto, el artículo 23 de la Constitución Española, subrayó.

Por otro lado, señaló que "es falso" que el Grupo Municipal Popular no quiera la consulta popular. Añadió que los populares "no van a estar en contra" de las consultas que se consideren oportunas pero "sí" de los procedimientos que se siguen para proceder a ello.

Contenido patrocinado