BADAJOZ 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Social del PP en Extremadura, Cristina Herrera, indicó esta mañana que el Grupo Popular presentará esta semana ante la Asamblea de Extremadura una proposición no de ley para la elaboración de un Plan Integral de ayuda a los afectados por el Alzehimer.
Herrera matizó que, si bien el proyecto será llevado esta semana ante la Asamblea, no será debatido en la sesión Plenaria de la misma de esta semana.
La representante popular explicó que en la actualidad hay en la región más de 14.000 personas diagnosticadas de este mal, pero que según datos de la Federación Nacional de Enfermos de Alzheimer (FNEA), estos datos tan solo representan al 20% de los afectados reales.
Cristina Herrera afirmó que desde la Junta de Extremadura se "están aprovechando de la generosidad" de las familias afectadas, que actualmente, añadió, "corren con el 95% de los gastos" que supone el cuidado de estos enfermos.
Así, Herrera dijo que el alzheimer es la demencia senil degenerativa más frecuente en nuestra sociedad, calculando la FNEA que cerca del 40% de la población mayor de 85 años la están padeciendo, unos enfermos que en la primera fase de la dolencia cuestan unos 29.000 euros anuales, 36.000 en la segunda y 29.500 en la tercera.
Por estos motivos desde el PP se cree necesario llevar a cabo un Plan Integral en la región, sin esperara a que se apruebe la futura Ley de dependencia, ya que de esta forma se aliviaría a las familias "del desgaste psicológico y económico que sufren".
PLAN INTEGRAL
Cristina Herrera explicó que el Plan Integral que se propone desde el PP incluye un Plan de Ayudas económicas especiales para las familias afectadas, la creación de unidades asistenciales y de diagnóstico precoz y un estudio integral que determine el número exacto de afectados de Alzheimer en la región.
La secretaria del PP añadió que se deben conocer estos datos para poder ofrecer un número de plazas en los centros asistenciales adecuado, superior a las 1.000 actuales, así como la ayuda asistencial las 24 horas y con formación específica para cuidar a este tipo de enfermos.
Por último Herrera indicó que se debería sensibilizar a la sociedad sobre el alcance real de este problema, además de facilitar mayor información a los afectados, que en muchas ocasiones, dijo, no saben a que lugares acudir o donde sus familiares pueden recibir atención específica en horarios de tarde y noche.