El PP se personará con una querella contra el ex alcalde de Olivenza para saber "qué está pasando" con Lusográfica

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:01

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su partido se personará con una querella contra el ex alcalde de Olivenza (Badajoz), Ramón Rocha, para saber "qué está pasando" con la empresa Lusográfica, "porque las cuentas -al PP- no le salen".

"13 millones de euros para cinco trabajadores que lo único que hacen es servilletas para el Servicio Extremeño de Salud (SES). Cinco trabajadores a 13 millones de euros salen a 2,6 millones de euros por trabajador en subvenciones, los trabajadores más caros y las servilletas más caras de toda Europa", ha asegurado Monago a través de una nota de prensa.

Según ha expuesto el líder de los 'populares' extremeños, en Olivenza se montó una industria de artes gráficas --Lusográfica-- "durante el gobierno de Ibarra, como presidente de la Junta, y de Vara como concejal de Olivenza" y se decía "que esta empresa iba a revolucionar el mundo de las artes gráficas y por eso le dieron hasta 13 millones de euros en ayudas de la Junta y del gobierno central".

Pese a ello, prosigue el PP, la empresa decía que "no tenía ni un duro y que había que hipotecar los terrenos"; pero los terrenos "eran del ayuntamiento y la empresa no cumplía con las condiciones que eran crear 100 puestos de trabajo". En este punto, el PP ha indicado que "teóricamente", de no crearse esos puestos de trabajo, los terrenos "revertían al ayuntamiento".

"Ante esa cláusula, se optó por suprimirla y vender los 65.000 metros cuadrados de terrenos a la empresa por 1 peseta, recalificándola como suelo industrial", ha asegurado.

Al respecto, Monago cree que habrá que explicar a los extremeños "qué ha pasado con esos 13 millones de euros y con esos terrenos regalados".

El presidente de los 'populares' extremeños ha recordado que el alcalde Olivenza era Ramón Rocha, "un prohombre del socialismo, presidente de la Diputación de Badajoz, miembro de la mesa de la Asamblea que, además, formaba parte del consejo de administración de Caja Badajoz -que le dio parte del crédito a la empresa- que también formaba parte de Sofiex -que también le dio dinero a la empresa; en extremeño, redondo y que bota, una pelota".

También Monago ha solicitado a Vara saber "por qué hay 13 millones de euros que han pasado por esa empresa, que prometió 100 puestos de trabajo pero que ha desmantelado las máquinas y se las han llevado dejando cinco trabajadores solamente".

De esta manera, ha recordado que este jueves pidió un debate a Vara para aclarar este asunto "y el campeón del debate", según Monago, le dijo que "no", que "para eso, están los consejeros".

Igualmente ha incidido en que quiere ver esa empresa por dentro y saber si hay "algún imputado en ese pueblo".

Monago concluye que "el manual de los debates socialistas estriba en debatir dónde les interesa, cómo nos interesa y cuando les interesa, que por eso se creen que esto es suyo desde hace 28 años".