MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Educación del PP de Extremadura y diputado regional, César Díez Solís, solicitó hoy que se hagan públicos los resultados globales de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico que se realizaron durante el mes de mayo a un total de 25.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO.
Para Díez Solís, "se hace indispensable el conocimiento y la información acerca de los progresos conseguidos por los alumnos y los centros educativos de la región", ya que el resultado de estas pruebas "proporcionarán las herramientas necesarias para superar las deficiencias observadas y la adopción de medidas para la mejora del sistema de enseñanza y aprendizaje", dijo.
"La evaluación debe servir para corregir cualquier déficit que se detecte y la sociedad extremeña debe conocer la situación de nuestro sistema, con carácter global, sin establecer ránkings de centros, dentro de una concepción formativa y orientadora", afirma Díez Solís.
Según el portavoz popular de Educación, ha transcurrido "tiempo suficiente" para que los técnicos y la empresa encargada de este cometido "haya puesto los resultados a disposición de la consejería de Educación", por lo que animó a la administración educativa a que publique los resultados de la muestra de contraste, los resultados globales de los alumnos evaluados, las puntuaciones por dimensiones, bloques y elementos de las competencias evaluadas, la correlación entre las calificaciones curriculares y los resultados de las pruebas de diagnóstico.
Además, el diputado pidió la publicación de los resultados de los cuestionarios de contexto, de alumnado, familia y centro, de tal forma que "permita un análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y la situación socioeconómica y cultural del alumnado y el centro" * El diputado del PP resaltó que las evaluaciones de diagnóstico se han aplicado para conocer el dominio de las competencias básicas de los alumnos extremeños en matemáticas y comunicación lingüística y los resultados han sido remitidos a la consejería a través de la Plataforma de gestión Rayuela.
Además, resaltó que en una muestra representativa y aleatoria de centros se han aplicado pruebas de carácter externo, o muestra de contraste, que han sido corregidas por una Comisión Técnica que incluye miembros de la Inspección Educativa. * Así, el Partido Popular consideró que "antes del inicio del nuevo curso escolar la sociedad extremeña debe conocer los resultados obtenidos por los alumnos" y que las familias, además de conocer la evaluación efectuada en su propio centro, "deben ser informadas de los resultados globales de la Comunidad Autónoma y de los cuestionarios de contexto".* * AGENCIA EXTREMEÑA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
Por otro lado, el portavoz educativo popular recordó que la consejera de Educación, Eva María Pérez, en comparecencia ante la Comisión correspondiente en el año 2007, anunció la creación de la Agencia Extremeña de Evaluación, su contenido y organización, con la finalidad de diagnosticar de manera permanente el funcionamiento de los centros y la elaboración de un sistema de indicadores que permitan valorar la eficacia y la eficiencia de la educación extremeña.
"Entendía que era prioritario fomentar la cultura de la evaluación, la evaluación y acreditación del profesorado, la valoración general del sistema e informar a los sectores sociales sobre la calidad, el funcionamiento y los resultados del sistema educativo", señaló Díez Solís. * El diputado popular afirma que la propia consejería se planteó la creación de la Agencia de Evaluación, como organismo dependiente de la misma, para llevar a cabo, entre otras tareas, las Evaluaciones de Diagnóstico de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria Obligatoria. * Por tanto, Díez Solís consideró que la Consejería de Educación debe aclarar "cuál es la causa por la que transcurrido más de un año" desde que se aprobara la Ley 1/2008, de Creación de Entidades Públicas de la Junta y de tener consignación presupuestaria para 2009, "la Agencia de Evaluación Educativa no ha sido organizada, ni creada su estructura ni las unidades administrativas, ni tan siquiera se han aprobado sus estatutos", concluyó. * * *
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