MÉRIDA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha reclamado al consejero de Fomento del Gobierno regional, José Luis Quintana, que dimita para "no utilizar el trampolín como consejero" en su candidatura a la alcaldía del PSOE en la localidad pacense de Don Benito.
En rueda de prensa, Manzano ha preguntado a Quintana "si va a utilizar su cargo de consejero para hacer la campaña electoral en Don Benito", por lo que ha considerado que "lo más correcto sería que dimitiese", en aplicación del Código de Buenas Prácticas que consensuaron PSOE y PP.
Así, el secretario general del PP extremeño le ha pedido además al actual consejero que diga "muy alto y muy claro" si, en caso de que pierda las elecciones municipales de 2011 en Don Benito, "va a quedarse cuatro años como portavoz de la oposición, o va a salir corriendo a coger el caramelo que le han ofrecido si pierde", ha preguntado Manzano.
En ese sentido, ha recordado que cuando José Antonio Monago fue elegido presidente del PP de Extremadura, dimitió de su cargo como teniente de alcalde en Badajoz, aunque también ha apuntado que Vara "no lo hizo en su día" y compaginó "hasta el último minuto" el cargo de consejero de Sanidad con el de candidato la presidencia de la Junta.
Ante esta situación, Manzano ha lamentado que el presidente de la Junta de Extremadura "predica una cosa pero no se la aplica", y ha reclamado que aplique el Código de Buenas Prácticas, ya que con esta forma de actuar "lo que hace es desprestigiar a la clase política"
Lo mismo debe ocurrir, a juicio del líder del PP, con "otra" componente del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, a quien Guillermo Fernández Vara "obligue" a presentarse como candidata en Plasencia.
"Que dimitan y que se dediquen a ser candidatos a la alcaldía, y que hagan la precampaña y campaña como estimen conveniente y oportuno", ha considerado Manzano.
EL PSOE, "A REMOLQUE" EN LOS CANDIDATOS
En su intervención, Fernando Manzano ha hecho un repaso por las candidaturas presentadas en las ciudades más grandes de Extremadura a los próximos comicios autonómicos de mayo de 2011, y ha concluido que en la designación de candidatos, el PSOE "está a remolque" del PP.
En ese sentido, en el caso de la ciudad de Badajoz, Manzano ha asegurado que "ningún socialista" se quería enfrentar a Celdrán, hasta que "han empujado hasta el pozo sin fondo" al actual portavoz del Grupo Municipal, y lo mismo ha ocurrido en Cáceres, donde el PSOE "ha buscado candidato hasta la sociedad", porque nadie quería recoger la "cosecha de castigo" de los ciudadanos a Carmen Heras.
En el caso de Mérida, el secretario general del PP ha señalado que el actual alcalde, Ángel Calle, ha dado "tantos bandazos" en su política a lo largo de la legislatura "como ha cambiado de partido en su vida política", y en tres años "ha doblado la deuda que tenía el ayuntamiento".
Manzano ha puesto a Plasencia como "claro ejemplo de la corrupción municipal que vive que tiene instalada el PSOE en los ayuntamientos de Extremadura", y ha destacado que en esta ciudad están "buscando desesperadamente candidato, o tal vez presenten a la actual alcaldesa imputada".
Así, el secretario general del PP ha apuntado que "tal vez sea alguna consejera del Gobierno actual a quien obligue Guillermo Fernández Vara a presentarse en la ciudad del Jerte".
En Don Benito, Manzano ha señalado que Quintana se presenta "obligado por el empujón" que le ha dado Fernández Vara, mientras que en Villanueva de la Serena se ha preguntado si presentarán "al candidato que permitió que su mujer hiciera construcciones ilegales".
Manzano ha señalado que en Trujillo, la alcaldesa actual "no les vale a los socialistas", y "han buscado una alternativa", y ha preguntado qué va a hacer el PSOE en Navalmoral de la Mata, "donde ha cambiado tanto de candidato".
EJEMPLO DE TRANSPARENCIA
Finalmente, el secretario general del PP ha considerado que Fernández Vara "no puede ir pidiendo transparencia, objetividad y claridad en la gestión pública, cuando él no lo practica en el día a día", ya que según ha señalado las inversiones que realiza "son muy sectarias" y se destinan "mayoritariamente" a ayuntamientos del PSOE.
Además, ha añadido Manzano que "muchos alcaldes" del PP que al principio de la legislatura pidieron una cita para reunirse con Fernández Vara "y llevan tres años y medio esperando", por lo que ha considerado que el presidente extremeño "no puede dar ninguna lección de transparencia y de objetividad", ha señalado.
Junto a Fernández Vara, Manzano ha asegurado que otros consejeros de su gobierno "son tan sectarios que no han recibido a ni un sólo alcalde del PP", como el de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.
Frente a ello, ha aseverado que los alcaldes del PP "no tienen ningún tipo de sectarismo a la hora de hacer inversión pública" en cualquier barrio, "y atienden a todos los vecinos que piden cita"