Actualizado 18/06/2018 11:00:51 +00:00 CET

El PP urge a Vara a nombrar una persona "solvente" para trabajar sobre la PAC tras la marcha de García Seco

Gema Cortés
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PP de Extremadura ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que nombre "de forma inmediata" a una persona "solvente" al frente de la Dirección General de la PAC tras la marcha de Yolanda García Seco a la Delegación del Gobierno, lo que ha "incrementado la incertidumbre" que de agricultores y ganaderos extremeños sobre la futura Política Agraria Comunitaria,

   La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha dicho en rueda de prensa este lunes en Mérida que el "gobierno de flashes" de Pedro Sánchez "no deja de generar problemas para Extremadura" y ha lamentado que el nombramiento de Yolanda García Seco se haya producido en "un momento tan crucial" como es la negociación de la PAC. "Y ahora qué?, Y ahora quien?", se ha preguntado.

   Por ello, el PP ha reclamado que el cargo que ocupaba la ahora delegada del Gobierno sea cubierto "de forma inmediata" por una persona que "sea solvente" para trabajar sobre la PAC, ha remarcado la portavoz del partido, quien además ha criticado que la agenda europea "ha pasado a un segundo plano" para la Junta de Extremadura.

   Según Gema Cortés, el Ejecutivo autonómico ha demostrado que "su agenda es de todo el mundo menos de Europa" y ha señalado que el cargo ostentando por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Begoña García Bernal en el Consejo de Ministros de la UE de Agricultura "no ha servido para nada" porque "no se han defendido los intereses" de la región.

   Así, se ha referido a la respuesta de la Junta a una pregunta del PP sobre sus aportaciones sobre la PAC en dicho consejo de ministros de la UE y que demuestra que "no hay estrategia seria ni posición unánime" al respecto. Además, ha lamentado que Vara "ha dicho no" a la propuesta del presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, de "ir de la mano" a Bruselas para defender los intereses de la región.

   Sobre este tema, Gema Cortés ha señalado que en su partido estarán "atentos" para que en la futura Política Agraria Comunitaria no se lleve a cabo finalmente la "amenaza de un recorte en la renta agraria", lo cual ha asegurado que los 'populares' no van a consentir.

   Por otro lado, Cortés se ha referido a los "nombramientos y ceses" en el Gobierno de Sánchez para señalar que al caso del ex ministro Máxim Huertas le "ha seguido la delegada de gobierno más breve". A este respecto, se ha preguntado "por qué Belén Fernández fue delegada del Gobierno por menos de 50 minutos", a lo que ha añadido que "quizá no se advirtió desde Moncloa" que el marido de esta fue "colocado" en Gisvesa.

SERVICIO DE AMBULANCIAS

   En otro orden de cosas, Gema Cortés ha insistido en pedir "responsabilidades" al presidente de la Junta y al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, sobre el servicio de ambulancias en la región tras las conclusiones de la Comisión de Investigación de este asunto aprobadas por el Pleno de la Asamblea.

   "No vamos a parar hasta que se sepa lo que ha sucedido", ha dicho sobre este asunto la portavoz del PP, quien también ha explicado que a los 'populares' les "preocupa" que el embargo de las cuentas a la empresa adjudicataria Ambulancias Tenorio para pagar las indemnizaciones a trabajadores despedidos suponga una "falta de solvencia".

   "¿En manos de quién estamos?", se ha preguntado Cortés, quien ha dicho que el coste de las indemnizaciones "rondaría" los 1,3 millones de euros y teme que Tenorio "va a sacar el dinero" para hacer frente a ello "precarizando" a los trabajadores y el servicio y "malpagando" a los trabajadores.

   La portavoz del PP regional ha insistido en que este asunto tiene "como responsable" a Vergeles, pero "como máximo responsable a Vara", tras lo cual ha recalcado que el presidente de la Junta "dijo que nadie iba a ser despedido" con el contrato a la nueva adjudicataria y "ha habido más de 100 despedidos".