PP y Vox tumban en la Asamblea la propuesta de PSOE y Unidas sobre financiación que la ligaba con la fiscalidad

Reunión de la Comisión sobre Financiación Autonómica en la Asamblea de Extremadura
Reunión de la Comisión sobre Financiación Autonómica en la Asamblea de Extremadura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: martes, 8 julio 2025 11:38

   MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas por Extremadura no han logrado sacar adelante este martes, día 8, un informe de conclusiones de la comisión de financiación autonómica abierta en la Asamblea que habían presentado de forma conjunta, y que ligaba esta temática con la fiscalidad.

   Los votos en contra del PP y de Vox a dicha propuesta conjunta de PSOE y Unidas ha impedido por tanto que la comisión concluya con un informe aprobado en su seno, después de que el pasado 10 de junio en otra sesión de la misma tampoco prosperase ninguno de los textos que cada uno de los cuatro grupos parlamentarios habían formulado de forma individual.

   Ante esta circunstancia, se elevarán a la Mesa de la Asamblea las actas que acreditan que no ha sido posible aprobar un informe de conclusiones, según ha explicado para dar por finalizada la comisión el presidente de la misma, el diputado del PP José Manuel García Ballestero, quien en todo caso ha agradecido a los miembros el trabajo realizado.

UNIDAS POR EXTREMADURA ECHA EN FALTA "FUERZA"

   Así, en el texto conjunto formulado por PSOE y Unidas por Extremadura, según ha explicado la portavoz de este último grupo, Irene de Miguel, se defendía la importancia de alcanzar "un acuerdo, un consenso" político desde la comunidad con el que ésta se presente "con fuerza" en su momento en la negociación de la financiación autonómica.

   La idea, según ha remarcado De Miguel, es que "Extremadura tenga más fuerza cuando se debata el sistema de financiación autonómica justo y equitativo con el país en su conjunto y con la comunidad"; partiendo del planteamiento de que "si Extremadura sale reforzada, sale reforzado el conjunto del Estado".

   Como puntos concretos de la propuesta conjunta con el PSOE, la portavoz de Unidas por Extremadura ha defendido la "corresponsabilidad fiscal", la negociación con "multilateralidad" de la financiación autonómica y el rechazo a "ningún nuevo concierto, ninguna nueva financiación singular que no respete los principios de igualdad y solidaridad".

   "No podemos exigirle a papá Estado que nos saque las habichuelas cuando nosotros decidimos bajar los impuestos a los más pudientes", ha advertido en materia de fiscalidad Irene de Miguel, quien ha apostado por un modelo de negociación de la financiación autonómica basado en la "multilateralidad" y ha abogado por incrementar el Fondo de Cooperación Interterritorial.

   "Era importante llegar a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, y es triste que haya grupos políticos que no lo vean así y que permitan que Extremadura parta de una situación de debilidad", ha incidido.

EL PSOE RECLAMA CORRESPONSABILIDAD FISCAL

   De su lado, el diputado del PSOE Jorge Amado ha subrayado que el documento conjunto PSOE-Unidas defiende que "no se puede desligar" la financiación autonómica de la fiscalidad; así como plantea que se respete la "corresponsabilidad fiscal".

   También ha dicho que en el documento se defiende "sin miedo y sin cesiones" que se aborde de forma "multilateral" la reforma de la financiación autonómica, al igual que la necesidad de que se revise la variable de población ajustada para que tenga más peso sobre la población real.

   En este sentido, y tras incidir en que el mismo "se aleja de consignas partidistas", Amado ha subrayado que el documento conjunto suscrito entre el PSOE y Unidas "busca garantizar más y mejor financiación para Extremadura, una financiación más justa y que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos".

   En cuanto a la postura de Vox sobre el documento conjunto, el diputado socialista ya ha vaticinado que con la formación de ultraderecha "es imposible acordar, encontrar el consenso que siempre había existido" hasta ahora en Extremadura en materia de financiación autonómica, toda vez que "Vox quiere acabar con el Estado de las Autonomías y está dispuesto a dinamitar las bases de la Constitución Española".

   Sobre la postura del PP, Jorge Amado ha reconocido que mantenía antes de la votación del texto conjunto de este martes "cierta esperanza" en que dicho partido accediese a un "acuerdo" en la materia. "La región se merecería como poco sacar una postura por mayoría, y si el PP no vota a votar sería un absoluto fracaso, otro más dentro de ese carrusel de fracasos que está acumulando Guardiola en sus espaldas", ha advertido el socialista.

EL PP CREE QUE EL PSOE ROMPE EL CONSENSO

   Mientras, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha considerado que el PSOE ha hecho "todo lo posible" para "romper el consenso" alcanzado el pasado año en la región con la declaración institucional sobre financiación autonómica impulsada por la presidenta de la Junta, María Guardiola, lo que a su juicio supone una "deslealtad" por parte de los socialistas.

   "Han hecho todo lo posible para romper el consenso alcanzado el año pasado con la declaración institucional sobre una financiación justa para Extremadura, pero los extremeños deben tener la seguridad de que Guardiola va a defender los intereses de Extremadura y no como los grupos de la oposición, que están en otras cuestiones que no son defender los intereses de nuestra tierra", ha defendido en todo caso el 'popular'.

   Pacheco ha desligado "taxativamente", en este sentido, la fiscalidad de la financiación autonómica. "Llevamos años batiendo récord de recaudación de ingresos públicos del Estado, tanto que tenemos a Pedro Sánchez dilapidando el dinero de los españoles, y habría que pedirle un reparto más justo de ese exceso de recaudación que está asfixiando a empresas y ciudadanos", ha señalado.

   También ha subrayado que el PP se mantiene en la "necesidad" de que empresas y ciudadanos paguen impuestos para prestar servicios de calidad, "pero de ninguna manera para asfixiar a familias y empresas". "No vamos a cambiar una política que está dando resultados en Extremadura" en fiscalidad, ha incidido Pacheco.

   El diputado del PP ha echado también en falta en el texto conjunto formulado por el PSOE y Unidas que no recogiese la necesidad, ha dicho, de la continuidad de la Central de Almaraz como generadora de recursos para la comunidad.

VOX RECLAMA UNA "VISIÓN NACIONAL"

   Por su parte, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha reconocido que "hay puntos en común" con otros partidos como que el sistema de financiación "es caduco, es insolidario y no es transparente", y que en el mismo cada comunidad autónoma "ha ido tirando para su lado".

   En todo caso, ha mantenido la postura de Vos en esta temática de que es necesaria una "visión nacional" de los servicios públicos y de los impuestos para "garantizar la igualdad de todos los españoles con todos los mismos servicios, derechos y obligaciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado