El precio de vivienda en alquiler baja en el tercer trimestre en Extremadura

Actualizado 20/10/2015 11:36:33 CET
Viviendas
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de las viviendas en alquiler en Extremadura ha bajado un 1,1 por ciento en el tercer trimestre y se establece en 4 euros/m2, según el último informe publicado por idealista.com

Asimismo, el comportamiento de las provincias extremeñas ha sido similar durante el verano. En Cáceres los precios bajan un 1,5 por ciento hasta establecerse en 4 euros/m2 y en Badajoz las rentas han experimentado una caída del 0,8 por ciento que ha dejado el precio de los inmuebles en alquiler de la provincia también en 4 euros/m2.

A su vez, en las capitales extremeñas los precios se han comportado de manera bajista durante el tercer cuarto del año. Mientras que en Badajoz los precios han caído un 1 por ciento (4,7 euros/m2), en Cáceres la bajada ha sido del 0,8 por ciento (4,4 euros/m2).

Cabe apuntar que para la realización de este análisis el equipo de estudios de idealista ha estudiado una muestra de 945 viviendas de Extremadura presentes en la base de datos de idealista entre junio y septiembre de 2015.

DATOS NACIONALES

Por su parte, el precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en España un 4,9 por ciento durante el tercer trimestre de 2015, hasta dejar el metro cuadrado en 6,9 euros al mes. Mientras, en tasa interanual, el decremento es del 0,9 por ciento.

De este modo, 22 capitales españolas registran incrementos en las rentas mensuales durante los últimos tres meses, informa idealista.com en nota de prensa.

En concreto, la ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios se disparaban un 11,2 por ciento en el último trimestre, situando el precio de sus alquileres en 14,6 euros/m2. Desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2008 (15,1 euros/m2), la ciudad condal sólo acumula una caída del 2,9 por ciento.

A su vez, Madrid finaliza el verano con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 3 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 12,1 euros (un 7 por ciento más que hace un año). Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el primer trimestre de 2008 (13,8 euros/m2), la caída acumulada es del 12,6 por ciento.

Mientras, el precio medio del alquiler ha crecido un 7,1 por ciento en Valencia capital durante el tercer trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 6,4 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Bilbao, donde sus propietarios han subido un 6,4 por ciento el precio de sus inmuebles en alquiler. A su vez, en Palma de Mallorca los incrementos han sido del 5,8 por ciento.

En el lado opuesto está el decremento registrado en Lugo, donde los propietarios piden rentas un 5,4 por ciento más bajas por arrendar sus viviendas.

Por su parte, Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (14,2 euros/m2), seguida de Madrid (12,1 euros/m2) y San Sebastián (11,7 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 10,9 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla se sitúan Lugo y Ourense, las capitales más económicas, con un precio de 3,8 y 4,2 euros/m2 mensuales, respectivamente.