MÉRIDA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de la Prensa de Mérida (APM) ha mostrado su "más enérgica protesta" ante la "pretensión" de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres de conocer, "previamente" a la jornada de huelga convocada para este jueves, "el número de personas que la van a secundar en los respectivos medios de comunicación".
La APM considera que la "única función" de los periodistas que deciden trabajar en un día de huelga o que están en servicios mínimos es "informar del seguimiento del paro a los ciudadanos a través de sus respectivos medios de comunicación" y, por tanto, califica como "inaudito" que "desde un organismo público se inste a hacer un recuento del apoyo o no a la huelga en las propias empresas (de medios de comunicación)".
Mediante un comunicado de prensa, añade al respecto que el "derecho" a la huelga o a trabajar en una jornada de paro "está recogido en la Constitución Española vigente como un derecho individual, y nadie está obligado a declarar previamente si lo ejercita o no". En todo caso, sostiene que las estadísticas de seguimiento del paro o incidencias "se hacen después de haberse producido, y no antes".
Finalmente, la APM critica cómo desde los poderes públicos "se pretende ejercer este control sobre los profesionales de los medios de comunicación". "No entendemos cómo desde los poderes públicos se pretende ejercer este control sobre los profesionales de los medios de comunicación, que más bien recuerda a periodos de la historia de España felizmente superados", apunta.