Actualizado 14/05/2013 18:50 CET

Presentados en Mérida cuatro proyectos que pretenden incrementar información sobre arqueología griega y romana

Elisabeth Frentess
CIAC

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC) ha acogido este martes la presentación a la comunidad científica reunida en Mérida (Badajoz) de cuatro proyectos internacionales de investigación relacionados con esta materia, en concreto, el Centro Iberia Graeca; el "Corpus Signorum Imperii Romani"; la "Tabula Imperii Romani" y ARIADNE.

De estos cuatro proyectos, uno, el Centro Iberia Graeca, está liderado por el Estado español, mientras que los tres restantes están gestionados por la Asociación Internacional de Arqueología Clásica (AIAC), con sede en Roma y bajo cuyos auspicios se celebra el CIAC, informa la organización del certamen en nota de prensa.

El Centro Iberia Graeca es una iniciativa, impulsada por el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Arqueología de Cataluña-Ampurias, que pretende crear una base de datos común sobre la colonización griega de la Península Ibérica, desde la propia Ampurias, pasando por el Levante y Cádiz, hasta Portugal y algo de Galicia. Se trata de recopilar toda la información que existe sobre el tema, que estaba dispersa, y, además, apoyar nuevos trabajos y nuevas líneas de investigación.

Por su parte, el "Corpus Signorum Imperii Romani" es un "ambicioso" proyecto que nació en la década de los 60 del siglo pasado y que busca ofrecer una enorme recopilación con toda la información y los datos existentes en el mundo sobre la escultura romana. Marca la continuidad con aquellas propuestas, como el "Corpus Inscriptiorum Latinorum", dedicado a todas las inscripciones romanas, que realizaron los alemanes, bajo el espíritu de la Ilustración, en el Siglo XIX.

La "Tabula Imperii Romani" es la iniciativa más veterana de las presentadas, ya que se inició en 1928. Nació con el objetivo de publicar un atlas del Imperio Romano a escala 1: 1.000.000 acompañado de contenido histórico y bibliográfico para cada una de las localizaciones, ciudades, vías de comunicación, yacimientos excavados, mostradas en el mapa.

BASE DE DATOS

Finalmente, ARIADNE (Advanced Research Infrastructure for Archaeological Dataset Networking in Europe) pretende formar una gran base de datos, una network, con toda la información posible de arqueología y ciencias antiguas de Grecia y Roma. Una plataforma común de consulta en la que, además, puedan incorporarse nuevos proyectos de investigación, para que mantenga un crecimiento constante.

Las presentaciones de los proyectos han corrido a cargo de Xavier Aquilué, del Museo de Arqueología de Cataluña-Ampurias, en el caso del Centro Iberia Graeca; y de Luisa Migliorati, de la Universidad de Roma La Sapienza, en el caso del proyecto "Tabula Imperii Romani".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica (AIAC), Elisabeth Fentress, ha presentado, con otros colaboradores, el "Corpus Signorum Imperii Romani" y ARIADNE.