El presidente federal de Alemania visita este jueves Extremadura en el marco de su viaje oficial a España

Frank-Walter Steinmeier
MAURIZIO GAMBARINI/DPA - Archivo
Publicado 25/10/2018 7:08:32CET

   MÉRIDA/ MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visita este jueves, 25 de octubre, la Comunidad Autónoma de Extremadura en el marco de la visita oficial de dos días que está realizando a España, y en donde conocerá diversas instalaciones como una cooperativa o la escuela de hostelería.

   En concreto, durante su estancia en la región extremeña, Steinmeier visitará el parque tecnológico Fundecyt en Badajoz, una cooperativa agroalimentaria y la Escuela de Hostelería, y posteriormente se reunirá con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y representantes institucionales de la comunidad.

   La agenda del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steimeier, en Extremadura, arranca a las 9,50 horas de este jueves en Badajoz, donde visitará, acompañado del presidente extremeño, la sede de Fundecyt-PCTEX (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura).

   Posteriormente, a las 11,50 horas, se desplazarán a las instalaciones de la empresa Haciendas Bio, en Mérida, y a las 12,45 horas, Frank-Walter Steimeier visitará, acompañado de Fernández Vara, la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, donde el presidente de la República Federal de Alemania saludará a los integrantes del Consejo de Gobierno y a los representantes de los grupos parlamentarios.

   La visita del presidente alemán, acompañado en todo momento del presidente extremeño continuará a las 13,15 horas, momento en el podrá visitar el teatro y el anfiteatro romanos de Mérida, y ya a las 14,00 horas, se desplazará a la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, también en la capital extremeña.

VISITA DE DOS DÍAS A ESPAÑA

   Cabe recordar que el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, está realizando un viaje oficial de dos días a España, acompañado de su esposa, Elke Büdenbender, que se inició este pasado miércoles.

   Así, el presidente federal alemán asistió a un almuerzo ofrecido en su honor por los Reyes en el Palacio Real y una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, y también clausuró junto a Felipe VI un encuentro empresarial hispano-alemán.

   La Embajada alemana ha destacado que con esta visita "se profundizará y fortalecerá aún más en las ya excelentes relaciones entre España y

   Alemania". El viaje es, además, "una muestra clara que simboliza el compromiso compartido con la comunidad europea de valores".

   Steinmeier es el jefe de Estado, no de Gobierno, y sus poderes son principalmente representativos --aunque tiene algunas competencias políticas--. El actual presidente alemán, perteneciente al Partido Socialdemócrata (SPD) lo es desde marzo de 2017 y anteriormente fue en dos ocasiones ministro de Asuntos Exteriores de la canciller Angela Merkel (2005-2009 y 2013-2017).

   Respecto a su visita a Extremadura, cabe destacar que el presidente federal Steinmeier viene realizando, con el lema 'Tierra a la vista-el futuro de las zonas rurales', varias visitas a diferentes regiones de Alemania para prestar atención a los retos que afrontan las zonas rurales, debido a cambios estructurales, la migración y el envejecimiento de la población, la globalización y la digitalización, la cohesión social y la participación democrática.

    Su objetivo, ha explicado la Embajada alemana, es recabar información sobre los problemas y los modelos de solución, visitando asociaciones, empresas y servicios públicos, instituciones educativas y centros culturales, centros tecnológicos y centros de atención médica y reuniéndose con políticos locales, trabajadores y voluntarios o personas comprometidas con su región.