El presidente de Grupo Eco, José Luis Joló, recibirá el galardón de Empresario del Año 2018 de La Crónica de Badajoz

Publicado 12/11/2018 15:09:45CET

   BADAJOZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Grupo ECO, José Luis Joló, especializado en energías renovables y eficiencia energética, ha sido designado por unanimidad como Premio Empresario de Badajoz en su octava edición, que concede La Crónica de Badajoz.

   Los Premios Empresario de Badajoz se entregarán el próximo miércoles 21 de noviembre a las 20,30 horas en una gala que se celebrará en el Edificio Siglo XXI de la capital pacense, y cuyo maestro de ceremonias será el humorista Leo Harlem.

   Un premio del que se ha hecho merecedor porque desde Eco Energías del Guadiana, una de las empresas de Grupo Eco, se han materializado proyectos que "son referencia en renovables en todo el mundo", como el parque solar de 30 MW con tecnología de seguimiento solar a dos ejes construido en Mérida y Don Álvaro. Además, actualmente está impulsando el Proyecto Núñez de Balboa de 500 MW, en los municipios de Usagre y Bienvenida.

   El Empresario del Año 2018 de La Crónica de Badajoz nació en La Garrovilla y sus inicios fueron en el mundo del automóvil. Después dio el salto a la banca y llegó a ser presidente del consejo de BBVA en Portugal, donde fue nombrado Empresario del Año en 1996. En 2006, tras prejubilarse, creó el Grupo Eco, que "se ha convertido en ejemplo de que en el sector de las renovables es posible hacer viable cualquier proyecto", señala este rotativo en nota de prensa.

PALMARÉS DE LOS GALARDONES

   También por unanimidad se han decididido los demás galardones que entrega La Crónica de Badajoz, de tal forma que el Premio Pyme recae en Industrias Hermanos Juan López, una empresa familiar con sede en Montijo y fundada en 1984. Experta en caramelo comprimido, ha sabido ampliar su negocio al caramelo masticable y al caramelo duro, que exportan a medio mundo.

   El reconocimiento a la Trayectoria Empresarial es para Francisco José Escobar Benítez, socio fundador de Sol de Badajoz, un grupo empresarial con sede en Valdivia que da trabajo a 800 personas todo el año y a 1.800 en campaña. Comenzó como colono vendiendo fruta, montó una cooperativa, una central hortofrutícola, una fábrica de cajas de plástico, otra de tomates (Sol de Valdivia) y ha puesto en marcha recientemente una línea de cremogenado de fruta para hacer zumos y mermeladas.

   El Premio Autónomo recae en un profesional de la restauración "muy querido en Badajoz", José Domínguez García, al frente de restaurante Marchivirito, que actualmente tiene 17 empleados y es todo un referente de la restauración de calidad en Badajoz. Reconocido jefe de sala, su vocación emprendedora ha cristalizado en la puesta en marcha de un servicio de cátering.

   Finalmente, el galardón a la Mujer Emprendedora este año es para dos mujeres Nuria Morales y Beatriz Magro, que en Fregenal de la Sierra han puesto en marcha Komvida, una empresa que elabora la kombucha, bebida a base de té fermentado, típica de los yogis y que consume la reina doña Letizia. Se enmarca dentro de los alimentos con superpoderes y no contiene gas carbónico, ni azúcares añadidos, ni lácteos, ni gluten.

   El Premio Especial -que no está sujeto a las deliberaciones del jurado- recae en Cocemfe que este año ha logrado insertar laboralmente a 94 personas con discapacidad. Destaca la labor en la eliminación de barreras a través de la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), que cumple 10 años.

   Cabe destacar que este año el jurado de los VIII Premios Empresario de Badajoz ha estado compuesto por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, como; el director territorial de Ibercaja en Extremadura, Fernando Planelles; la presidenta de ATA, Raquel de Prado; Granada Rodríguez, en representación de AVANTE; el profesor de Económicas y Empresariales de la UEx, Francisco Miranda; el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña.

   También han formado parte del jurado el presidente de COEBA, Emilio Doncel, y por parte de El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz, de Grupo Zeta, Antonio Cid de Rivera, director; Ascensión M. Romasanta y Belén Castaño, redactoras, y Juan José Ventura, redactor, que actúa como secretario.

    Este galardón está organizado por La Crónica de Badajoz con el patrocinio de Ibercaja y el Ayuntamiento de Badajoz, y cuenta con la colaboración de Telefónica.