Lesmes dice que la situación de la justicia en Extremadura es "bastante satisfactoria"

Reunión del presidente del Tribunal Supremo con miembros del TSJ Extremadura
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 13:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha destacado que la situación de la justicia en Extremadura, en cuanto a plantilla judicial, instalaciones y tiempos de respuesta es "bastante satisfactoria" ya que la carga de trabajo, con carácter general, "está por debajo de la media española".

   Lesmes ha resaltado que el funcionamiento de los juzgados extremeños, las Audiencias Provinciales de Cáceres y Badajoz y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) "es muy razonable" porque la planta judicial "es correcta y suficiente para las necesidades de los extremeños" y, respecto a las instalaciones, ha reconocido que "hace falta" el Palacio de Justicia en Badajoz pero, en general, la situación de los juzgados "está incluso mejor que en otros territorios españoles".

   El responsable del máximo órgano de los jueces ha insistido en que la situación judicial en la región es "bastante satisfactoria" en tiempos de respuesta y en la "calidad" de jueces que prestan servicio ya que "son muy buenos", por lo que el balance que ha hecho es "relativamente satisfactorio".

   No obstante, Lesmes ha visitado este miércoles la sede del TSJEx en Cáceres donde ha mantenido una reunión con los miembros de la sala de gobierno y con algunos jueces y magistrados para conocer sus "necesidades" y sus "preocupaciones". Además tendrá un encuentro con jóvenes jueces destinados en los pequeños partidos judiciales a los que quiere prestar "especial atención", ha dicho, ya que "ellos son el futuro de la justicia española".

   Lesmes ha estado acompañado en esta visita a Extremadura con el vicepresidente del TS y del CGPJ, Ángel Juanes, que conoce bien la situación de la justicia en la región ya que, no en vano, ha ejercido de juez en algunos juzgados extremeño y presidió el Alto Tribunal Extremeño antes de llegar a la presidencia de la Audiencia Nacional y al TS.

   Además de Juanes, también ha acompañado a Lesmes el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, quien ha explicado a los medios que, aparte del Palacio de Justicia de Badajoz, la memoria anual destaca que también se hace necesario un nuevo juzgado de lo Penal en Plasencia, otro de lo Social en Badajoz y uno mixto en Mérida.

   Respecto a la plantilla de jueces, Márquez considera que, con la próxima incorporación de tres nuevos jueces, está bien dimensionada aunque se haría necesaria la contratación de más funcionarios de la administración.

Leer más acerca de: