El Presupuesto de Extremadura para 2010 bajará entre un 3 y un 5% y priorizará "lo esencial" dentro de la "austeridad"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:14

Defiende sobre la subida de impuestos que "en tiempos más difíciles se paga según se tiene y se recibe según se necesite"

MÉRIDA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el próximo año 2010 se reducirá entre un 3 y un 5 por ciento respecto al del presente ejercicio y priorizará "lo esencial", como los servicios públicos, dentro del criterio de "austeridad" que según dijo será necesario aplicar dentro la situación económica actual.

En rueda de prensa hoy tras el Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado en Mérida, señaló así que en los presupuestos de Extremadura para 2010 se producirá una "importante reducción" de los ingresos --cifrada en 658 millones de euros-- en tanto que la región ha acumulado una caída en las entregas a cuentas como consecuencia de la reducción en los ingresos por impuestos de sobre el 18 por ciento, lo que "necesariamente va a significar" que el presupuesto autonómico del próximo año vaya a ser "inferior" al del presente.

Según dijo, Extremadura ha registrado dicha caída en sus ingresos como consecuencia del "escenario económico" actual, aunque resaltó que si el modelo de financiación autonómica no se hubiera aprobado esa cifra se hubiera visto incrementada en otros 410 millones de euros, y destacó que dentro del nuevo sistema se acordase que lo recibido por las CCAA en 2008 a cuenta --que era superior a los ingresos y que debería haber sido devuelto el año que viene-- vaya a ser devuelto por las regiones "en cuatro años".

Aseguró ante esta situación que en el Presupuesto de 2010 "no va a haber para todo lo que había antes", sino que habrá que "priorizar" y "atender lo esencial", que dijo son los servicios públicos, la educación, la sanidad, los servicios sociales, la dependencia y el desarrollo productivo, en un momento de una "crisis dura, difícil y compleja".

Defendió "indiscutiblemente" la "austeridad" y la reducción de gastos como primera opción seguir manteniendo los servicios sociales en tiempos de "crisis", y añadió que si ello no es suficiente habrá que decidir si las consecuencias de dicha crisis "la pagan esta generación o los que vienen detrás".

Sobre este respecto, consideró "solidario" con las generaciones futuras que éstas puedan tomar en su momento sus decisiones respecto a su tipo de sociedad o de prioridades que tengan, y añadió que "a lo mejor bastaría" en los "tiempos difíciles" actuales con que "el dinero que no está tributando tributara".

MOMENTOS DIFÍCILES

Sostuvo en este sentido que "no se puede traspasar a las generaciones que vengan detrás las consecuencia de la crisis", sino que ello "toca" a la generación actual, y añadió que "toca" a los responsables públicos trasladar a la ciudadanía que "son momentos muy difíciles para todos", aunque la situación --insistió-- "no va a afectar a los servicios esenciales".

"La política nueva ahora está en ser lo más eficaz y lo más eficiente posible, en con menos intentar hacer lo mismo", a través de medidas que se verán plasmadas en los presupuestos y en la acción política, dijo Vara, quien en cualquier caso insistió en que "no corre peligro aquello que tanto ha conseguido conseguir" (en referencia a los servicios esenciales).

ESFUERZO COLECTIVO

Tras indicar que el pueblo extremeño es "maduro" y "capaz de entender que en situaciones difíciles y excepcionales hay que darles respuestas excepcionales", el presidente de la Junta apeló a "toda" la sociedad a hacer "un esfuerzo".

Así, dijo estar "convencido" de que la población "va a entender" que "habrá algunas cosas que se han venido haciendo y que se van a dejar de hacer sencillamente, porque no hay recursos suficientes para todo y que hay que priorizar". "Como son momentos difíciles, hay que tomar decisiones que van a ser también difíciles", dijo, aunque insistió en que el "límite" a dichas decisiones será el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

"Soy el padre de familia de una familia de 1.100.000 extremeños, y de la misma manera que en muchos hogares hay que echar números aquí también hay que hacerlo, y si uno tiene un hijo que necesita más que el otro no lo redistribuye equitativamente sino que da más al que más necesita y le pide un mayor esfuerzo a aquel que pueda estar en mayor disposición de poderlo hacer", sentenció.

CONGELACIÓN SUELDOS FUNCIONARIOS

Por otra parte, respecto a una hipotética congelación de sueldos de funcionarios de la Junta, indicó que para seguir manteniendo el gasto en los servicios sociales se van a producir "sin ninguna duda" recortes en otras partidas, en tanto que "en tiempos de crisis la austeridad no es una virtud sino una necesidad", aunque no citó dónde se producirán dichos recortes.

Defendió de este modo la necesidad de "esperar" a las previsiones del IPC para determinar si existirá pérdida o no de poder adquisitivo y entonces abordar o no una hipotética congelación de sueldos de funcionarios.

Asimismo, respecto a la cifra de desempleo de agosto, avanzó que "va a ser menos mala" que en agosto del año pasado aunque en cualquier caso "va a ser negativa".

SUBIDA IMPUESTOS

También, respecto a una posible subida de impuestos, defendió que "en tiempos más difíciles se paga según se tiene y se recibe según se necesite". "A nadie le agrada que le digan que tiene que pagar más, pero esto es una familia y en una familia hay una serie de ingresos y tienen que aportar más lo que más tengan y recibir más lo que más necesiten", sentenció el presidente extremeño, que añadió que ello conlleva "otro tipo de ajuste" y "replantear algunas cosas".

De igual modo, respecto a la petición del PP de eliminar altos cargos de la Junta, apuntó que si se eliminasen todos ellos "se pagaría un kilómetro de autovía y el gasto de farmacia de cinco días".

DEVOLUCIÓN CCAA

De igual modo, añadió que dentro de los 6.000 millones de euros que las CCAA deberán devolver al Estado como consecuencia de la caída de ingresos, Extremadura tendrá que devolver entre 280 y 290 millones de euros, que es lo que la región "recibe de más" dentro de la recaudación real.

Por otra parte, respecto a la propuesta de la Femp de que a la ayuda de 420 euros a desempleados por parte del Gobierno central se una otra subvención de 200 euros por parte de las CCAA, Vara destacó que la Junta ya está haciendo "un esfuerzo importante" por valor de 48 millones de euros y aportando otras ayudas de protección social que "siguen su curso".

Finalmente, afirmó que el límite de endeudamiento de las CCAA está fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el 2,5 por ciento, aunque recordó que dicho límite fue establecido "antes de conocer cuál iba a ser la evolución real de los ingresos".