La producción industrial cae un 1,2 por ciento en agosto en Extremadura en tasa interanual

Publicado 08/10/2019 10:15:29CET
Gráfico de la tasa interanual del Índice de Producción Industrial en Extremadura en los últimos cinco años
Gráfico de la tasa interanual del Índice de Producción Industrial en Extremadura en los últimos cinco años - EPDATA

   MADRID/MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 1,2 por ciento en Extremadura en el pasado agosto en comparación con el mismo mes de 2018.

   Asimismo, en lo que va de año el citado indicador ha caído un 1,9 por ciento en la región, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En Extremadura, se registran tasas de variación negativas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de equipo (-10,5 por ciento), energía (-8,5 por ciento) y bienes intermedios (-0,4 por ciento); y positiva en bienes de consumo (9 por ciento).

   En la comunidad autónoma el mayor incremento de producción en tasa interanual se registra en Industria de la madera y del corcho, excepto muebles y cestería. El descenso más elevado se produce en Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

DATOS NACIONALES

   A su vez, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 0,5 por ciento el pasado agosto en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos inferior a la de julio.

   Con el retroceso interanual de agosto, la producción industrial regresa en el país a tasas negativas después de que en julio se disparara un 3,3 por ciento.

   Tres sectores industriales han aumentado la producción en agosto en España, en concreto, la energía (+1,1 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+0,6 por ciento) y los bienes de equipo (+0,4 por ciento). En cambio, la producción ha disminuido en los bienes de consumo duradero (-6,5 por ciento) y en los bienes intermedios (-3,2 por ciento).

   No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha subido un 1,7 por ciento respecto a agosto de 2018, tasa medio punto superior a la registrada en julio.

   Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario han presentado tasas anuales positivas en bienes de equipo (+2,9 por ciento), bienes de consumo no duradero (+2,1 por ciento) y energía (+1,7 por ciento). Por el contrario, se han registrado descensos en los bienes de consumo duradero (-2,6 por ciento) y en los bienes intermedios (-0,7 por ciento).

   En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial ha aumentado en España un 0,9 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2 por ciento que experimentó en julio y al aumento del 0,3 por ciento de un año antes.

   Por sectores, todos ellos han presentado tasas positivas en el país, salvo los bienes de consumo duradero (-1,5 por ciento). Los ascensos mensuales de la producción los han liderado los bienes de equipo (+3,5 por ciento), seguidos de los bienes intermedios y la energía (+0,4 por ciento en ambos casos), y de los bienes de consumo no duradero (+0,3 por ciento).

   De igual modo, la producción industrial ha aumentado el pasado mes de agosto en seis comunidades autónomas en tasa interanual y ha disminuido en once.

   Los mayores incrementos se han producido en País Vasco (+5,8 por ciento), Navarra (+4,5 por ciento) y Murcia (+4,2 por ciento), mientras que los mayores descensos se los han anotado Baleares (-11,3 por ciento), Cantabria (-8,7 por ciento) y Galicia (-6 por ciento).

Contador