MADRID/MÉRIDA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La producción industrial ha crecido un 24,3 por ciento en noviembre en Extremadura en tasa interanual, lo que representa el mayor incremento del país.
Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España en los 11 primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,8%, con crecimientos del 2,9% en los bienes intermedios, del 2,3% en la energía y del 1,6% en los bienes de consumo no duradero. Con tasas negativas se situaron hasta noviembre los bienes de consumo duradero (-7,3%) y los bienes de equipo (-3,2%).
Por comunidades autónomas, la producción industrial ha experimentado en noviembre variaciones interanuales positivas en 12 de ellas, entre las que destacan Extremadura (+24,3%), Cantabria (+11,8%) y Castilla-La Mancha (+8,1%). Por su parte, Baleares y Murcia han sido las que presentaron las mayores tasas negativas, con caídas del 4,5% y del 3,6%, respectivamente.
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 2,7% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, con lo que ha vuelto a tasas positivas después de dos meses con registros interanuales negativos.
La tasa de noviembre ha sido más de 6,5 puntos superior a la de noviembre, cuando la producción industrial ha retrocedido un 3,8%. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial ha sido del 2,3% en noviembre, frente al -1,9% registrado el mes anterior.
El repunte de la producción industrial en noviembre ha sido consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 4,5%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de artículos de cuchillería y la fabricación de otros productos químicos.
También ha contribuido al incremento interanual del IPI la energía, que ha registrado una tasa anual del 7,8%, como consecuencia fundamentalmente de los repuntes observados en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+7,3%) y en el refino de petróleo (+15,1%).
Por su parte, la producción de bienes de equipo ha avanzado un 1,9% en noviembre, mientras que la de bienes de consumo no duradero ha subido un 0,3%.
El único sector industrial con repercusión negativa en noviembre ha sido el de los bienes de consumo duradero, que ha registrado un descenso interanual del 9% debido a la desfavorable evolución de todas sus actividades, especialmente de la fabricación de muebles y la fabricación de productos electrónicos de consumo.