El programa Asteria inicia este año su segunda fase para formar a colectivos que atienden a víctimas de trata sexual

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 17:14

BADAJOZ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, inauguró hoy en Badajoz la II Mesa Técnica contra el Tráfico y la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una iniciativa que se enmarca dentro del programa Asteria, que este año inicia su segunda fase con el objetivo de formar a los colectivos que atienden a las víctimas de la trata sexual.

Pulido explicó, en un encuentro con los medios de comunicación previo a la inauguración de la mesa técnica, que el proyecto Asteria forma parte del Plan Nacional contra la trata de personas que tiene como objetivos sensibilizar a la ciudadanía extremeña para promover reacciones de tolerancia cero contra actos delictivos relacionados con la trata con fines de explotación sexual.

Asimismo, trata de potenciar la formación especializada en este ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de profesionales de la sanidad públicas y juzgados y asegurar la asistencia y protección a las mujeres víctimas de la trata, garantizando la protección de sus derechos e intereses.

Estos objetivos se llevan a cabo gracias a la colaboración en la provincia de Badajoz de la Asociación Malvaluna y la de Cáceres de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

Así, María José Pulido señaló que la jornada de hoy servirá para dar a conocer los trabajos realizados por todas las entidades y organismos que junto al Imex y las dos asociaciones citadas colaboran en la puesta en marcha de Asteria, como la Delegación del Gobierno o las FCSE, con el fin de poder establecer respuestas y mecanismos de ayuda según se conoce la situación de la trata sexual en la región.

SENSIBILIZACIÓN

Por su parte la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón, detalló que a lo largo del pasado año se llevó a cabo fundamentalmente un trabajo de sensibilización social y la formación de los miembros de las FCSE.

Añadió, que el reto que se marcan para esta nueva fase es la formación de otros colectivos que pueden llegar a atender las víctimas de la trata como médicos de primaria y urgencia y profesionales de justicia, así como a los agentes de la Policía Local.

Flor Fondón señaló que no hay cifras oficiales sobre el número de personas sometidas a explotación sexual, pues se trata de "un delito invisible en el que apenas hay denuncias", aunque se sabe que en la región hay prostituidas cerca de 2.000 mujeres de las que se desconoce el tanto por ciento que son víctimas de la trata.

Asimismo, la representante de la Malvaluna, Gloria Angulo, dijo que ya se trabaja en un calendario de formación que se desarrollará entre septiembre y diciembre de este año, y que otro de los objetivos de la mesa que se celebra hoy es reforzar la coordinación entre todos los participantes para "erradicar el problema y optimizar los recursos".

VÍCTIMAS

Finalmente, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, indicó que el último año, a nivel nacional, se identificaron un total de 1.300 víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, un 41 por ciento más que en 2008.

García Seco también explicó que el perfil de la víctima responde a una mujer de entre 23 y 32 años, de las que la mitad se encuentra en situación irregular, motivo por el que las víctimas pueden denunciar de forma gratuita su situación a través del 112, añadiendo que tras la denuncia se ayuda a las víctimas a regularizar su situación.