El programa 'Birding' de Puebla de Alcocer vincula en otoño el avistamiento de aves con patrimonio y naturaleza

Publicado 20/09/2019 13:16:48CET
Presenación del programa 'Birding Puebla 2019'
Presenación del programa 'Birding Puebla 2019' - EUROPA PRESS

   BADAJOZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Birding Puebla 2019' vinculará durante los próximos meses de otoño en la localidad pacense de Puebla de Alcocer, situada en la Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña, el avistamiento de aves con el patrimonio y la naturaleza a través de cinco rutas senderistas de dificultad media o baja dirigidas a todo tipo de edades y para todos los colectivos y personas.

   Puebla de Alcocer además de ser zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) es ZIR (Zona de Interés Regional), por lo que este programa permite avistar una colonia de buitres en la Sierra de Lares, un águila real, un búho real o cernícalos primilla, junto a visitas a La Berrea en la Reserva del Cíjara o al enclave natural del Peñón del Morrón.

   El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; y el alcalde de Puebla de Alcocer, Manuel Moreno; junto al concejal de Cultura, Félix Sánchez; y el técnico Pablo Ruiz han presentado la cuarta edición de este programa que incluye como novedad una ruta nocturna.

   Martos ha mostrado el apoyo de la institución provincial a este programa con el que Puebla de Alcocer puede "presumir" de impulsar desde su ayuntamiento esta actividad que convierte sus recursos naturales en economía y desarrollo y lo ha tildado a este respecto como un camino que tendrán que transitar otras localidades.

   Moreno por su parte ha explicado que su objetivo es favorecer los recursos con los que cuentan para potenciar la economía local y ha felicitado que, cada año, gana en participantes y calidad, en esta ocasión además vinculado a la reciente declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera.

DISFRUTAR Y SENSIBILIZAR

   Pablo Ruiz ha detallado que desde su inicio estas jornadas han contado con el apoyo del ayuntamiento y de la diputación y que se desarrollan a través de un equipo de la Casa de la Cultura que incluye un biólogo que ejerce de guía en las visitas.

   De esta manera, ha continuado, se pone en valor el ecosistema, el material vegetal o sus indicadores de calidad y valor dado que, además de disfrutar de la naturaleza, esta actividad pretende sensibilizar a los asistentes a la vez que se traslada una función didáctica.

   Sobre el programa de este año, ha hecho hincapié en que se compone de cinco rutas que tendrán lugar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, combinando la actividad deportiva con el avistamiento de aves o de patrimonio como el castillo de la localidad, todas ellas gratuitas y cuya inscripción se puede realizar en la Casa de la Cultura o en internet a través de www.turismopueblaalcocer.com.

   La primera ruta es el 21 de septiembre a La Berrea en la Siberia, la segunda el 12 de octubre al río Guadalemar, la tercera el 26 de octubre al Puntal Sierra, Esparragosa y Puerto, la cuarta el 16 de noviembre y nocturna al puerto, sierra y castillo y la última el 30 de noviembre al Peñón del Morro.

Para leer más