Actualizado 21/03/2012 14:19 CET

Promedio conmemora el Día Mundial del Agua con rutas senderistas y talleres ambientales para escolares

Rutas
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio ha diseñado un programa de actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua con el objetivo de concienciar a adultos y escolares sobre el valor "real" del agua y la importancia de un consumo responsable.

El gerente de Promedio, Alejandro Peña, acompañado por el director del área de Presidencia, Manuel Manchón, ha presentado esta mañana en Badajoz el conjunto de acciones previstas en diversos puntos de la provincia, cofinanciada por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del proyecto Eficares.

En primer lugar, alrededor de 800 escolares tendrán la oportunidad de visitar la estación de tratamiento de aguas residuales de su localidad (EDAR) de su municipio para conocer las instalaciones y su funcionamiento.

Los técnicos de Promedio se encargarán de resolver dudas sobre la instalación para conocer de primera mano el ciclo que sigue el agua desde su consumo en las viviendas hasta su devolución a la naturaleza en los ríos y arroyos, informa la diputación pacense en nota de prensa.

Además de la visita, se han previsto una serie de talleres lúdico-formativos relacionados con el agua, orientados a la concienciación de las nuevas generaciones en la conservación del medio ambiente; los niños y niñas participantes recibirán material didáctico y un regalo conmemorativo del Día Mundial del Agua 2012.

Desde Promedio se justifica esta iniciativa porque "el agua es un recurso escaso y debemos conservar no sólo su cantidad, sino su calidad. Queremos que los niños aprendan a ponen en valor el agua y se fomente entre ellos un consumo responsable", ha argumentado el gerente del Consorcio.

BENEFICIARIOS

Las poblaciones destino de la campaña son Alconchel, Cheles, Zahínos, Navalvillar de Pela y Bienvenida. Estos municipios pusieron en marcha su EDAR a finales de 2011 y principios de 2012, delegando su gestión en el Consorcio Promedio. Además, se atenderán las solicitudes de otros centros escolares que habitualmente demandan visitas guiadas a las plantas por esta fecha.

Como complemento a las actividades infantiles, Promedio ha organizado dos rutas de senderismo en las que el agua es "protagonista y guía del camino", ha subrayado Peña.

El 15 de abril se ha previsto recorrer la ruta a la Presa de la Pretura de la Hoz, en Herrera del Duque; y el 22 de abril, la ruta del Puente Bogaña, en los alrededores del Río Alcarrache entre Villanueva del Fresno e Higuera de Vargas. Ambas rutas son de poca dificultad y está abierta a todas las edades.

Para esta acción Promedio cuenta con la colaboración de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme), quienes aportarán su experiencia y conocimiento en la orientación e interpretación de este tipo de recorridos.

La actividad es totalmente gratuita y se pueden realizar las inscripciones a través de correo electrónico promedio@dip-badajoz.es o en los teléfonos 924 212 519 y 696 122 594. La organización dispondrá del oportuno avituallamiento y de un obsequio a todos los participantes.

Por último, Peña ha informado que Promedio también tendrá presencia en la ciudad de Badajoz como colaboradores en las actividades que la ONG Ingeniería para el Desarrollo Humano (Ongawa), ha previsto para el jueves en la Avenida de Huelva.

A partir de las 18,30 horas desarrollarán actividades lúdicas, artísticas y divulgativas para llamar la atención a la población pacense sobre las dificultades de acceso al agua y saneamiento en países empobrecidos.