PARLAMENTO DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)
La propuesta realizada por el Grupo Parlamentario Socialista de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en lo relativo a la modificación de la denominada 'ecotasa' y la liberalización de los horarios comerciales, no ha salido adelante debido a la falta de un voto del propio PSOE-Regionalistas.
La iniciativa de presentar este recurso de inconstitucionalidad ha abierto el primer pleno del nuevo periodo de sesiones del Parlamento de Extremadura, y aunque ha contado con el apoyo de 32 diputados (29 del PSOE y los tres de Izquierda Unida), finalmente ha sido rechazada, ya que para salir adelante requiere mayoría absoluta de la Cámara, establecida en 33 votos.
Por su parte, esta iniciativa socialista también ha recibido el voto en contra de 31 diputados del Grupo Parlamentario Popular.
DEBATE PREVIO A LA VOTACIÓN
En la defensa de esta iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista ha intervenido su portavoz, Valentín García, quien ha llamado a la "responsabilidad" de todos los diputados que forman la Cámara extremeña, para recurrir la "incautación" por parte del Gobierno de Rajoy de la 'ecotasa', al repercutir su cobro sobre los ciudadanos.
En ese sentido, el portavoz socialista ha asegurado que "no se puede permitir que el Gobierno de la nación ponga por delante el interés de las compañías eléctricas" frente al de los ciudadanos extremeños.
Respecto a la liberalización de horarios comerciales, Valentín García ha aseverado que supone un "ataque" al pequeño comercio, ya que éste "no podrá competir en las mismas condiciones" con las grandes superficies, y por tanto supondrá el cierre de muchos de ellos.
Con esta medida, ha dicho, el Gobierno de Rajoy "pretende castigar de nuevo a las zonas rurales", ya que "provocaría la ruina definitiva del pequeño comercio, y el cierre de establecimientos comerciales", ha insistido.
Por todo ello, Valentín García ha considerado que existen "argumentos jurídicos, políticos y legales" para que la Asamblea de Extremadura presente este recurso de inconstitucionalidad, "para defender los intereses generales de Extremadura".
IU APOYA LA INICIATIVA
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha anunciado el apoyo de su formación a la presentación de este recurso de inconstitucionalidad porque, aunque no es partidario de "judicializar la vida política ni parlamentaria", en este caso "es necesario meterse en pleitos".
Y es que, a juicio de Escobar, este Real Decreto-ley "tiene un tufo inconstitucional inconfundible", y ha añadido que es un decreto "mal hecho", al que le ha augurado "una efímera vida" porque "contraviene los parámetros que le dan legitimidad a las leyes".
"¿Cómo es posible que el señor Soria haya hecho un decreto con tantos errores? por las prisas y por el ansia de recaudar donde sea", ha aseverado el portavoz de IU.
PARA EL PP SE TRATA DE "OPORTUNISMO" DEL PSOE
Finalmente, por parte del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra su portavoz, Miguel Cantero, quien ha calificado esta propuesta del PSOE de presentar un recurso de inconstitucionalidad de "oportunismo político" por parte de los socialistas.
Miguel Cantero ha reconocido que esta modificación de la 'ecotasa' es una "medida injusta", pero sin embargo no cree que "un recurso de inconstitucionalidad sea la vía adecuada ahora para poder trabar algo que para todos y de forma consensuada entendemos como injusto".
Respecto a la liberalización de horarios comerciales que plantea este real decreto, el portavoz del Grupo Popular se ha mostrado convencido de que "lo único que va a propiciar va a ser mejora y efectos positivos, en la productividad, en la eficiencia y en la distribución comercial minorista", y "tanto el empresariado como el consumidor lo van a agradecer".