El PSOE de la Asamblea lamenta las políticas del Sexpe que "rayan en el fundamentalismo ultraliberal"

Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 13:04

MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha lamentado los "nuevos modos" de hacer política de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) que a su juicio "rayan en el fundamentalismo ultraliberal".

Para la formación socialista, el Sexpe "equivoca" el análisis del mercado laboral extremeño y por ello ni dicha institución ni el Gobierno regional van a obtener --apunta en una nota de prensa-- su "apoyo" en dicha materia.

De este modo se ha referido el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea, Miguel Bernal, a las declaraciones de este pasado martes por parte del director gerente del Sexpe, Alfonso Pantoja, relativas a que "los políticos sólo y exclusivamente crean las circunstancias necesarias para que sea la sociedad civil, de la mano de empresarios y emprendedores, que son los que crean realmente empleo estable y de calidad".

Según Bernal, el Sexpe "equivoca el análisis del mercado laboral extremeño" y en Extremadura hay que "combinar" medidas para que se desarrolle el tejido productivo con otras en las que, "desde lo público, se genere actividad y por consiguiente empleo".

Resalta así que esta fórmula han aplicado "con éxito" los sucesivos gobiernos socialistas en la comunidad, lo que "ha permitido crear en 28 años 159.200 nuevos puestos de trabajo".

PLANES DE CHOQUE

Bernal ha señalado además que, en momentos de crisis el sector público "no puede preconizar el liberalismo y, de este modo, desentenderse de sus responsabilidades para solucionar los problemas reales de la ciudadanía, endosando la responsabilidad de la generación de empleo a un sector privado, ralentizado por las consecuencias de la crisis". En esas circunstancias, considera que son los gobiernos los que deben promover Planes de Choque a favor del empleo "como hizo el gobierno socialista de Extremadura en 2009 y 2010".

En este sentido, ha recordado que de los "11.277 empleos netos creados por año" con gobiernos socialistas entre 1999 y 2008, apunta, "más del 90 por ciento se creó en el sector privado", y ha añadido que "por tanto si las nuevas formas son las de promover empleo privado, llegan tarde".

Según el coordinador de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, "esas nuevas formas" se deberían haber visualizado en el Plan 3E que recientemente presentó la administración autonómica.

Sin embargo, ha apostilaldo Bernal, "pocas novedades" se pueden encontrar en ese plan que incidan en la dinamización de la economía y del empleo regional. Por el contrario, insiste en que "el fundamentalismo liberal se reconoce con claridad en la ausencia de medidas de choque que palien los devastadores efectos del desempleo en Extremadura, donde lejos de reducirse el paro, ha aumentado, en tan solo tres meses, de 47 nuevos desempleados al día, a 80 nuevos parados con el gobierno del PP".

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista reitera su "compromiso de reivindicación" de medidas "de choque a corto plazo" y de "colaboración con medidas a medio y largo plazo", siempre que éstas sean medidas "ajustadas a las necesidades del mercado de trabajo y de los trabajadores extremeños y no meras medidas de propaganda de un Gobierno más preocupado en fuegos de artificio, que en resolver los problemas del desempleo regional".