MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha criticado que los presupuestos regionales para 2014 "recorten en gastos sociales para pagar y endeudarse en gastos corrientes".
Para García, estos presupuestos "no son los que necesita Extremadura ni los que esperaban los extremeños", ya que la Extremadura "real" y sus problemas no se ven reflejados en los mismos, según ha dicho.
Valentín García ha realizado esta valoración del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2014 que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha entregado este martes al presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano.
PRESUPUESTOS "SUSPENSOS"
Preguntado por los medios acerca de la posibilidad de que su grupo presente una enmienda a la totalidad de las cuentas, García ha invitado a esperar al análisis "exhaustivo" de las mismas que realizará el PSOE este miércoles.
No obstante, ha considerado que, de "1 a 10", el PSOE está más cerca de suspender "estrepitosamente" estos presupuestos a que sean aprobados. "Si le tuviéramos que poner nota a los presupuestos del señor consejero estarían suspensos, tirando a muy suspensos", ha añadido.
En su opinión, en lo "único" que crece el presupuesto de la comunidad para 2014 es en el "endeudamiento", ya que "crece" la deuda para gastos corrientes, y ha considerado "penoso" que el Gobierno de Extremadura "se tenga que tragar" sus palabras en torno a la austeridad.
De este modo, ha criticado que el Ejecutivo regional se endeude "para gastar en gasto corriente" y no para tener más capacidad de inversión ni para generar más empleo, ha añadido.
En palabras del portavoz socialista, el gobierno presidido por José Antonio Monago es el que "más ha endeudado" a la región, según ha cifrado, 1.500 millones en tres años.
En esta primera valoración de las cuentas presentadas por Fernández, Valentín García ha indicado que las cuentas para 2014 "van a consolidar" los niveles de desempleo en la región.
Así ha indicado que los capítulos en los que se debería "hacer una apuesta" por las empresas y los sectores productivos de la región, como son las inversiones, "decrece", mientras que el peso de las políticas sociales "en el conjunto del presupuesto, decrece también".
LOS CIUDADANOS NO VIVIRÁN MEJOR
El portavoz del PSOE ha considerado que los ciudadanos, con estas cuentas, no vivirán mejor en 2014, toda vez que la Ley de Educación "se incumple" en cuanto a lo que se recoge para su financiación.
Por otra parte, los 20 millones de euros destinados a la Renta Básica representa para García un mensaje a los que peor lo están pasando de que "sigan instalados en la miseria".
Así, como ha aseverado, los recortes y los esfuerzos de los ciudadanos en años anteriores no han servido "para nada", solo para que el Gobierno de Extremadura "se endeude para gastos corrientes de funcionamiento de la Administración".
Asimismo, el socialista ha sostenido que el horizonte que le espera a la región para el próximo año, teniendo en cuenta los presupuestos presentados, es "desalentador", y ha llamado la atención sobre el hecho de que el consejero Antonio Fernández no haya presentado ningún cuadro comparativo con el año pasado, algo que no ha hecho, en su opinión, "para que no se vean las mentiras del presupuesto".