El PSOE dice que el Gobierno extremeño "sigue incumpliendo" la Ley de Tiempos de Respuesta para la Asistencia Sanitaria

Consolación Serrano
PSOE DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 15:26

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "sigue incumpliendo la Ley de Tiempos de Respuesta para la Asistencia Sanitaria y ha criticado que "prestar asistencia fuera de los plazos que se consideran médicamente aceptables es poner en riesgo la salud de los extremeños".

Así, en nota de prensa, la portavoz socialista ha explicado que cuando el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, llegó al gobierno había 65.000 personas en lista de espera y actualmente, finalizado el año 2014, "hay 111.957, lo que supone un incremento de casi el 100 por ciento".

En una valoración de los datos las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) dados a conocer este miércoles, Serrano ha indicado también que la lista de espera para someterse a una prueba diagnóstica se ha incrementado con respecto a 2013 en casi 1.500 pacientes.

"El incremento de esta lista de espera es muy grave porque se trata de pacientes que están sin diagnosticar y que pueden estar sufriendo una patología grave", ha apuntado.

De esta forma, la diputada regional ha considerado que "si no tienen diagnóstico, no tienen tratamiento, y no pueden pasar a lista de espera quirúrgica".

"Esta es la verdadera razón por la que ha disminuido la espera quirúrgica y la teoría de los vasos comunicantes que explicó mal el consejero de Salud", ha criticado la portavoz socialista.

Por otro lado, y según ha señalado Serrano, los 28.362 pacientes que están esperando una prueba diagnóstica "están fuera de las garantías de la Ley de Tiempos de Respuesta".

Así, según la socialista, hay 5.465 pacientes pendientes de una Resonancia Magnética, que esperan "más 114 días, lejos de los 30 que marca la Ley", aunque "más grave" ha considerado la situación de las 12.075 que pendientes de una Ecografía que esperan "153 días a pesar de que la ley establece 30 días", o las que esperan una mamografía, con una media de 190 días. "Esta situación es un riesgo para la salud y la seguridad de los pacientes", ha asegurado Consolación Serrano.

De la misma manera, la diputada socialista ha informado además de que los pacientes en espera para una consulta especializada de Ginecología lo hacen por "más tiempo del doble que lo marca la Ley, 130 días; 89 días en oftalmología y 70 días en traumatología, todos tiempos fuera de la garantía de la Ley".

Por último, la portavoz socialista ha mostrado su preocupación ante la "grave situación" de las listas de espera diagnóstica y ha señalado que son el efecto "más visible de los recortes de Monago y del escaso impacto del Plan de Choque".

"El señor Carrón toma el pelo a los ciudadanos cuando afirma que son datos históricamente buenos. Son de los peores datos de la historia", ha recalcado la socialista, quien ha recordado que cuando el PSOE dejó el Gobierno la lista de espera quirúrgica "se situaba en 14.000 pacientes y hoy hay casi 22.000".

Leer más acerca de: