El PSOE enmendará el "decretazo" de reforma fiscal del PP para eliminar el céntimo sanitario y el canon del agua

Jorge Amado
PSOE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 12:49

MÉRIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE extremeño Jorge Amado ha informado de que su grupo presentará en la sesión plenaria que se celebrará este próximo jueves, día 8, en el Parlamento autonómico, dos enmiendas al "decretazo" de reforma fiscal planteado por el Ejecutivo regional, con las que su formación pretende eliminar el céntimo sanitario y el canon del agua.

En este sentido, ha explicado que este próximo jueves se debatirá una ley que "pesa" sobre los ingresos de los presupuestos autonómicos, después de haberse aprobado dichas cuentas, algo que a su juicio "ya define" cómo es la reforma fiscal y el propio Gobierno extremeño.

De igual modo, tras recordar que en su día el PSOE ya aseguró que los presupuestos regionales "faltaban a la verdad, que no eran rigurosos", ha insistido en que con esta ley de impuestos se consolida la legislatura "del gran engaño, de la gran estafa de Monago".

Así, en rueda de prensa, ha incidido en que en el pasado mes de septiembre el presidente regional aseguró que llevaría a cabo una "ambiciosa" reforma laboral y que bajaría los impuestos en 114 millones de euros, cuando hace una semana --recuerda-- Cristina Teniente anunció que "finalmente iba a ser de 63" y según el impacto económico de esta ley, "se queda en 50".

Además, Amado ha aseverado que "el grueso de esa bajada es del IRPF y se hará al modelo Cospedal", en diferido y "no tendrá efecto hasta el 2016".

Por ello, el diputado socialista ha reiterado que esta ley "no baja impuestos" y la presión fiscal de los extremeños es "mucho mayor" que hace cuatro años.

En este sentido, ha explicado que Monago "prometió" menos impuestos, que "no" habría recortes y que "acabaría" con la deuda pública, pese a lo cual "hoy por hoy Extremadura tiene más impuestos, muchos más recortes y sobre todo, mucha más deuda", y con todo esto los extremeños serán "intervenidos".

CANON DEL AGUA Y CÉNTIMO SANITARIO

Asimismo, ha señalado que esta ley aumenta impuestos como el canon del agua, que desde que se creó en 2012, el Gobierno de Extremadura ha recaudado 87 millones de euros y con la Ley de Impuestos el Ejecutivo pretende bajar sólo cinco.

También aumentará el céntimo sanitario, que cuando el Ejecutivo de Monago comenzó a gobernar estaba en 2,4 céntimos por litro, "lo subieron al máximo" y con esta ley se quedará en 3,8, "por encima de cuando ellos entraron en el poder".

El incremento que llevó a este impuesto al máximo ha supuesto una recaudación de 62 millones de euros "y ahora lo quieren bajar en 7,6", algo que supone "un engaño, una auténtica estafa" --manifiesta--.

Además, ha explicado que el Ejecutivo de Monago ha presentado un anteproyecto que fue aprobado por el Consejo de Gobierno e informado por los órganos consultivos "y ahora han traído otro totalmente distinto".

Así, ha indicado que de estos dos impuestos mencionados "no" se verá su repercusión hasta el próximo 1 de abril, por lo que su "ínfima bajada" no se hará hasta ese día.

De igual modo, en cuanto a la bajada del IRPF Monago "prometió por activa y por pasiva" que el impacto sería de 81 millones de euros, y finalmente con este ley se quedará en 15 y "en diferido" porque no se verá su beneficio hasta 2016 --señala--.

De esta forma, Amado ha explicado que esta Ley de Impuestos es un "auténtico decretazo" del presidente de la comunidad porque los grupos de la oposición "no" pueden plantear "bajar los impuestos", ante lo cual el PSOE propondrá eliminar el céntimo sanitario y el canon del agua, ya que son "injustos".

En este sentido, ha señalado que su grupo presentará alguna enmienda más, como la que pretenderá que el tipo de gravamen de estos dos impuestos se aplique con carácter retroactivo.

ENTRADA EN VIGOR

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre que el consejero de Hacienda haya asegurado que esta reforma fiscal iba a tener carácter retroactivo a partir del 1 de enero, Amado ha explicado que en la disposición final de la misma pone "claramente" que entrará en vigor a partir de que se publique en el DOE.

También, ha asegurado que se menciona que la base imponible del IRPF "sí sería desde el 1 de enero" de este año, pero se paga en la declaración de la renta del año que viene.

De igual modo, aparece "muy claramente" que la modificación de los tipos de gravamen del céntimo sanitario y el canon del agua no comenzarán a aplicarse hasta el 1 de abril.

En este sentido, los medios le han preguntado que a qué se debe ese cambio, y Amado ha asegurado que imagina que por "la mala gestión" que ha hecho Monago del Gobierno de Extremadura y que le ha obligado a recurrir al FLA --explica--.

También, le han preguntado si hay poco margen para corregir la Ley de Impuestos, y Amado ha reiterado que "no hay" margen para ello porque el Gobierno no aceptará las enmiendas que los grupos parlamentarios presenten y que afecte al grueso de los ingresos de los presupuestos.

Por ello, el diputado socialista ha pedido al Ejecutivo regional que dé la capacidad a los grupos parlamentarios de poder presentar alternativas a una ley "tan importante" como es la de impuestos.

EL DEBATE "NACE MUERTO"

De este modo, Amado ha asegurado que el debate "nace muerto" y ha explicado que el anteproyecto lleva aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico desde octubre "y no la traen hasta ahora".

Además, ha manifestado que presenta el Ejecutivo regional esta ley con "prisas, por la vía de urgencias" y el PSOE no entiende que IU vote "a favor de eso", "a no ser que la tengan ya hablada de antemano" o que se vete a unos grupos y a otros no para presentar enmiendas --asevera--.

Finalmente, ha señalado que esta ley afecta a los presupuestos se apruebe o no con carácter retroactivo y que el impacto de una bajada de 50 millones "no es tanto" porque hay 14 del IRPF que "no se va a pagar este año", sino el siguiente, siete del céntimo sanitario y cinco del canon del agua, algo totalizado para todo el año, excepto de enero a abril.

También, ha afirmado que el impuesto de sucesiones y donaciones no lo considera "una bajada de impuestos" porque el sujeto pasivo lo va a tener que pagar.

Leer más acerca de: