MÉRIDA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, resaltó hoy, en cuanto a la posible reforma fiscal planteada por el Gobierno, que "si hay que ajustarse el cinturón" se atienda a las rentas altas "ocultas por sistemas de empresas interpuestas" y "no se mire en primer lugar" a los asalariados, a la clase media, a funcionarios o empleados públicos, ni a los trabajadores autónomos.
Sánchez Amor señaló que en España "podría haber más recursos fiscales" si se atendiera a las rentas altas y, sobre todo, "a una enorme cantidad de rentas que no tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sino por impuestos que tienen muchas más ventajas", es decir, rentas que "se disfrazan de recursos o de ingresos empresariales".
Así lo manifestó el portavoz socialista durante una rueda de prensa en Mérida, en la que destacó que "no puede ser que cada vez que" en España "se percibe la necesidad de hacer reformas fiscales, la tentación inmediata sea dirigirse a los asalariados, a los empleados públicos y a los pequeños empresarios autónomos".
Al respecto, indicó que esto "es lo fácil", pero "no quiere decir que sea lo justo", ya que "lo justo sería explorar esas enormes cantidades de recurso que son renta personal y que están ocultas por sistemas de empresas interpuestas".
Por tanto, resaltó que "sí hay margen para que esas rentas altas comiencen a aflorar" y para que "salgan de muchos depósitos" en las empresas interpuestas "con las que se ocultan". En este sentido, Sánchez Amor recordó la "famosa operación" del ex ministro de Asuntos Exteriores con el Gobierno de José María Aznar, Josep Piqué, "que él llamaba optimización fiscal", apuntó.
RECETA DEL PP
Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Asamblea destacó que la "receta" del PP se basa en "bajar impuestos", es decir, que "no tiene una política fiscal" sino que "tiene un estribillo" que "repite sea cual sea la situación económica".
Añadió que los socialistas, por su parte, saben que el sistema fiscal sirve "para allegar recursos" dirigidos a los servicios públicos, por lo que, la posición del PSOE sobre el sistema fiscal "dependerá de la coyuntura económica".
Además, manifestó que la posición expresada al respecto por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "refleja que no hay ningún tabú" ante la reforma fiscal desde el PSOE. Asimismo, señaló que esta posición apunta que "hay que plantearse las situaciones desde el punto de vista" de los "servicios que hay que pagar" con los impuestos.
CONGELAR SUELDOS DE FUNCIONARIOS
A preguntas de los periodistas sobre la intención del ministro de Fomento, José Blanco, de establecer "niveles de contención" en los salarios de funcionarios y empleados públicos de cara al próximo año, Ignacio Sánchez Amor destacó que es "perfectamente legítimo examinar esa posibilidad, siempre que antes se examinen otras -- en referencia a las rentas altas--, porque eso es lo justo", dijo.
Además, señaló que "no" se refiere a que los empleados públicos deban estar "ajenos" a la situación general de la economía y de la necesidad de allegar recursos públicos, "pero primero hay que acudir a las rentas altas que están ocultas" en empresas interpuestas, insistió.