El PSOE extremeño considera que el plan contra la hepatitis C "es un fracaso"

Publicado 02/03/2015 19:26:33CET
José María Vergeles
PSOE

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado que el plan contra la hepatitis C del Ministerio de Sanidad es "un fracaso" y ha valorado "negativamente" que dicho departamento "no aporte ni un euro para el tratamiento" de la enfermedad.

"Es de una gravedad extrema, ya que es el ministerio el que ha negociado el precio de los medicamentos que ahora le obliga a pagar a las comunidades autónomas; un mecanismo más del Ministerio de Hacienda para tener intervenidas a las regiones, que ahora lo estarán por este préstamo que se añade al fondo de liquidez o al mecanismo de facilidad financiera", según ha informado el PSOE de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, Vergeles ha considerado que es "absolutamente incomprensible que sea el Ministerio de Sanidad el que mal negocie el precio de los medicamentos, reúna a los expertos para que hagan un plan, lo vaya a aprobar a últimos de marzo y quién pague esto sean las Comunidades Autónomas, es más grave que: 'invito yo y pagas tú' es querer hipotecar y controlar a las regiones en materia sanitaria".

El responsable de Sanidad del PSOE ha asegurado además que esta postura es "apoyada" por el Gobierno de Extremadura y el resto de las regiones del PP, algo que es "lamentable", porque dichas comunidades "ya han recurrido al fondo de liquidez autonómica por no poder pagar la factura farmacéutica".

"El Gobierno de Monago demuestra, que en absoluto lucha por los intereses de los extremeños y extremeñas", ha sentenciado el responsable socialista.

PIDE EXPLICACIONES

De igual forma, José María Vergeles se ha dirigido al consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, al que ha pedido que aclare "a cuántos" pacientes tiene registrados y han enviado al Ministerio para elaborar el Plan Integral, porque "solo así" se conocerá la cantidad "insignificante" de enfermos que han sido tratados, "todos en estado muy avanzado o en proceso de trasplantes".

En esta situación, en opinión del socialista, Monago "debería dar explicaciones a los ciudadanos extremeños de cómo va a financiar los tratamientos para todos los pacientes que lo necesitan", ya que, según estudios científicos, "en Extremadura serían más de 15.000 pacientes, una vez que se haya puesto en marcha el cribado".

Asimismo, ha exigido al presidente regional que explique también "el apoyo a la no financiación del Ministerio del tratamiento contra la hepatitis C".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Fallece un hombre de 61 años al volcar su tractor en una finca próxima a Entrerríos

  2. 2

    Las obras de la EX-323 de Capilla a Ciudad Real incluyen mejoras en el firme y un paso peatonal elevado en Zarza Capilla

  3. 3

    El jefe de la UCO visita Badajoz para conocer las investigaciones sobre Manuela Chavero y Francisca Cadenas

  4. 4

    El tiempo en Extremadura para hoy lunes, 20 de enero de 2020

  5. 5

    Varías zonas de la provincia de Cáceres, en alerta amarilla este lunes por viento

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista