PSOE extremeño dice que el editorial no es "presión" aunque niega que esté "en juego la dignidad de Cataluña"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:44

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, consideró hoy que el editorial sobre el Estatut publicado por medios catalanes "no puede entenderse como una presión" al Tribunal Constitucional, al tiempo que consideró que, a diferencia de lo que se dice en dicho texto, "no está en juego la dignidad de Cataluña".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Amor expuso que el hecho de que periódicos catalanes "emitan una opinión editorial conjunta" no es una presión al Alto Tribunal, sino que "están intentando recoger una sensación social que hay", toda vez que es cierto que "la tardanza" para emitir sentencia "está siendo a todas luces excesiva".

No obstante, subrayó que el relacionar la futura sentencia con la dignidad de Cataluña es una "visión excesiva" de este asunto. "Estoy seguro de que no está en la mente del Tribunal Constitucional perjudicar la dignidad de Cataluña, sino hacer un análisis jurídico", sentenció el parlamentario socialista.

Al respecto, Sánchez Amor apostilló que si se defiende el Estatut como resultado de un "pacto que debe respetarse", es preciso que quienes así lo hacen "incluyan en ese pacto al propio Tribunal Constitucional, cuya función forma parte del pacto constituyente y del pacto de la Transición".

"No debemos considerar que el pacto solamente está formado por aquello que nos interesa recodar, el pacto incluye todo el paquete y también prevé un mecanismo de cierre que es el Tribunal Constitucional; no se puede decir que hay que cumplir los pactos dejando fuera de esos pactos la propia cuestión del Tribuna Constitucional", expuso a Europa Press el diputado.

Además, Sánchez Amor reiteró que, en todo caso y siempre según las filtraciones que han llegado a diversos medios de comunicación, el Alto Tribunal sólo va a "retocar" con su sentencia "tres, cuatro o cinco aspectos" del Estatut, pero no el texto en su conjunto. "Una sentencia que pretende retocar una parte ínfima no puede ser considerada desde luego un atentado a la dignidad de Cataluña", indicó.