MÉRIDA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha insistido en pedir al Gobierno regional y a su presidente, José Antonio Monago, un "giro radical" de carácter "inmediato" en su política económica y laboral, con el objetivo de luchar contra el desempleo en la región.
Una petición que Miguel Bernal ha realizado tras conocerse los datos del paro relativos al mes de marzo, y que reflejan un incremento en 602 personas en las listas del desempleo en Extremadura, un dato "especialmente malo y especialmente negativo", ya que se trata de un mes en el que se ha celebrado la Semana Santa, y que contrasta con un descenso el desempleo en el conjunto del país.
En rueda de prensa en Mérida, Miguel Bernal ha aseverado que los datos del paro de marzo "son malos en todos los sectores", y frente a ello, "se vuelve a constatar que Monago no mueve un dedo por recuperar la economía, una recuperación que "cada día está más lejana para esta comunidad", ha lamentado.
Por eso, el portavoz socialista de Empleo se ha dirigido a Monago para reclamar que si no realiza ese "giro radical" en su política, "dimita y márchese, y deje a otros que gobiernen esta región y que resuelvan el problema de los extremeños", ya que si no, ha advertido, "serán los extremeños los que se tendrán que marchar, porque con sus políticas no quedará alternativa ninguna para poder vivir en esta comunidad".
LA SEMANA SANTA, "ABSOLUTAMENTE DETERMINANTE"
En su intervención, Miguel Bernal ha explicado que la coincidencia de la Semana Santa es "absolutamente determinante para el comportamiento del paro", y ha avanzado que "todo hacía presagiar" un descenso del desempleo en la región extremeña durante el mes de marzo.
Por eso, el hecho de que el paro se incremente en marzo en Extremadura en 602 personas en un mes en el que se ha celebrado la Semana Santa, hace que este dato sea "especialmente malo" y supone "el peor dato" de los últimos cuatro años en la comunidad extremeña, y "de los peores de España".
Y es que, según ha apuntado, en el conjunto nacional baja el paro, aunque sea "en una cuantía mínima, ridícula", mientras que Extremadura es una de las siete comunidades autónomas en las que sube el desempleo, y la cuarta con peor comportamiento en el paro.
Además, Bernal ha destacado que "es más grave" el hecho que los 602 nuevos parados registrado en Extremadura "proceden de la destrucción de empleo", según los datos que ha apuntado el portavoz socialista de Empleo procedentes de la afiliación a la Seguridad Social, que cayó en 1.239 personas en marzo en la región extremeña.
El aumento del paro en la región también "procede de la caída de la actividad económica también, lo cual agrava más la situación", ya que Extremadura es la comunidad autónoma "donde más han caído los contratos de toda España", un 6,01 por ciento con respecto a febrero, según los datos aportados por Bernal.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Miguel Bernal ha realizado un análisis de los datos del desempleo en marzo en Extremadura, que "son malos en todos los sectores", tanto en Agricultura, ya que sube en 299 personas; como en la Construcción, donde crece en 537 personas; en Industria aumenta en 111 personas, y en el colectivo Sin Empleo Anterior sube en 322 personas.
Especial mención ha realizado el portavoz socialista de Empleo del comportamiento del sector Servicios, ya que aunque baje el desempleo en 667 personas, "el dato también es malo", debido a que en marzo se ha celebrado la Semana Santa, y tradicionalmente, el mes en el que caen estas vacaciones, el paro suele caer en hostelería en torno a 1.100 personas.
Por tanto, "en ese mes de marzo el paro en la hostelería regional ha caído en tan solo en 330 personas, un tercio de lo que viene siendo habitual" en años anteriores.
Añade Bernal en su intervención que "la calidad del empleo se degrada un mes más", ya que sólo un cuatro por ciento de los contratos realizados en marzo en Extremadura son indefinidos frente al 6,6 por ciento de media del conjunto nacional, y ha resaltado que la "inmensa mayoría" de los contratos temporales que se han firmado "han tenido una duración menor de un mes".
Con estos datos, el portavoz socialista de Empleo ha lamentado que se hacen "pocos contratos, y los pocos que se hacen son contratos basuras".
El diputado socialista ha alertado de que "la calidad del desempleo sigue cayendo", ya que "un mes más se incrementa el número de personas que siguen sin cobrar protección por desempleo de ningún tipo", y en marzo alcanzan ya las 61.605 personas en esta situación.
Finalmente, Miguel Bernal ha lamentado que a pesar de que en marzo "cabía esperar resultados positivos para el desempleo regional", finalmente ha sido "un mes más" con un "dato malo", un "mes de suma y sigue", ha concluido.
ATAQUE A LA VIVIENDA DE BARRIOS
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el ataque sufrido por el diputado del PP Juan Antonio Barrios en su vivienda, Bernal ha reiterado el rechazo del PSOE "de forma clara y contundente" a este tipo de actuaciones.
"Evidentemente nosotros no vamos a compartir nunca un ataque ni a un partido, ni a una sede de un partido, ni a un político, ni mucho menos en su domicilio particular", ha señalado el diputado socialista, quien ha aseverado que "a los políticos hay que combatirlos con argumentos, con datos y con propuestas, pero nunca con ataques personales".
Bernal ha añadido que puede "entender la desesperación de la ciudadanía", que a su juicio tiene que tener "muy claro que la única forma de cambiar situaciones como las que están atravesando miles de familias sólo puede proceder de la política, sea de un partido o de otro