MÉRIDA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador en la Comisión de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Antonio Gómez Yuste, afirmó hoy que "hay mucha semejanza" entre el Pacto Educativo que presentó el presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, en 2007 y el Pacto Social y Político por la Educación que presentó el pasado 4 de febrero en el Congreso de los Diputados el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Gómez Yuste afirmó que ambos documentos "tienen intereses comunes" como la necesidad de afrontar "con el mayor acuerdo posible" los retos educativos para el siglo XXI, así como el conseguir el "éxito educativo" de los alumnos, o "modernizar" la Educación pública.
El diputado socialista, en rueda de prensa en Mérida, explicó que el objetivo "primordial" del Pacto Educativo es la "estabilidad" del sistema educativo, para que la calidad en la Educación "no esté" supeditada al "vaivén de los cambios políticos".
Esto, según recordó, se consigue mediante la necesidad de que las reformas educativas cuenten con el apoyo de dos tercios del parlamento. Todo ello, apuntó, con el fin de que "en 2020 todas las personas de 0 a 18 años se encuentren formándose".
Al respecto, criticó que el PP nacional "se levantó de la mesa de negociación" en la que se abordaba tal asunto y "dio su postura a través de la prensa", lo que a su juicio es una muestra de que "quieren que la Secundaria finalice a los quince años", algo que los socialistas consideran que supone "un paso atrás" y un signo de "segregacionismo".
Además, Antonio Gómez Yuste indicó que los 'populares' proponen "un Bachillerato de cuatro años", mientras que el Ministerio de Educación pretende que la enseñanza "llegue hasta cuarto de Secundaria" y que en este curso "haya una cierta flexibilidad", es decir, que "sea un curso orientador" en el que los alumnos que quieran hacer Bachillerato lo "empiecen prácticamente en cuarto de Secundaria, y los que elijan hacer Formación Profesional la empiecen también en tal curso.
((Habrá ampliación))